Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Está en marcha la Ruta del Censo con 120 aliados que usarán los datos para sus gobernanzas

La plataforma ciudadana surgió en diciembre de 2021 para conformar redes de instituciones.
21 de Abril, 2022
Compartir en:
Firma de convenio de la Cebem, para la Ruta del Censo. Foto: El País.
Firma de convenio de la Cebem, para la Ruta del Censo. Foto: El País.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de abril (ANF). - La Ruta del Censo es una iniciativa ciudadana que está en marcha con la alianza de 120 instituciones, oenegés, universidades, gobiernos municipales y gobernaciones para acompañar al empadronamiento censal y usar los datos en la administración institucional y gobernanza de políticas públicas, informó el coordinador de la plataforma, Mario Galindo.

“Entonces, como verá, la idea es que estamos haciendo un trabajo que busca el tipo de racionamiento, con la finalidad de que el censo sea un bien público, ayude a que la sociedad y aprenda a manejar los datos”, agregó Galindo, quien dirige el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (Cebem).

La iniciativa se activó en diciembre de 2021. Entre marzo y abril la plataforma suscribió convenios con instituciones, empresas, universidades públicas y privadas; además de alcaldías, con la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), para consolidar la red de apoyo técnico y social.

Galindo dijo que cada participante aportará en la construcción de herramientas o capacitaciones para que los involucrados puedan utilizar los datos que se obtenga del Censo de Población y Vivienda.

“No pretendemos ser un control social, somos un acompañamiento, está conformado por una red de redes, son diez redes de oenegés, centros de investigación, observatorios, universidades”, afirmó el coordinador.

En esta alianza también estarán presentes regiones metropolitanas de Santa Cruz y Cochabamba y el objetivo es sumar a cinco gobernaciones. Galindo dijo que los datos podrán ser usados por las entidades territoriales para la ejecución de políticas públicas, determinar sectores de pobreza y tener la certeza de soluciones.

“La fase de convenios será hasta junio y en adelante será de muchas capacitaciones, de muchas mesas redondas de debates”, adelantó Galindo y dijo que habrá una capacitación a periodistas sobre el manejo de datos. Para el convenio, los municipios podrán facilitar estudiantes universitarios que hagan sus prácticas académicas en el manejo de estadísticas censales.

Otro de los talleres que será programado es sobre la actualización cartográfica, con expertos que de anteriores procesos censales. Por otro lado, también se prevé abrir un debate sobre el mestizaje, con datos técnicos y de la misma manera, el problema de límites y la socialización comunicacional de censar a personas en el lugar donde viven y evitar la migración.

Al respecto, el director ejecutivo de la AMB, Alfonso Lema, dijo que los municipios podrán participar en la Ruta del Censo para usar los datos en sus planificaciones y dejar de apelar a datos de 2012.

“(La iniciativa) es más de carácter técnico, que una vez que se cuente con resultados se pueda utilizar estas cifras y que no sean solo estadísticas, sino en temas vinculados a la planificación de entidades territoriales, capacitaciones a técnicos municipales para utilizar esas cifras en sus procesos de planificación”, dijo el entrevistado de los municipios capital, más El Alto.

La AMB sugiere incluir en la boleta censal alguna pregunta que considere los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para tener una visión global sobre la proyección de planificación. Dijo que hay un acuerdo con el INE para capacitaciones.

//DLP/nvg//

Etiquetas

    Ruta del Censo,INE,aliados,Censo,acompañamiento