Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Esposas de militares presentan recurso para restituir el beneficio de subsidio en dinero

El representante legal de las esposas de los militares argumentó que sus clientas se amparan en el Decreto Supremo 3546, que fue firmado por el expresidente Morales y ratificado el 17 de febrero de este año
1 de Agosto, 2022
Compartir en:
Imagen referencial del subsidio de lactancia. Foto: MDPEP
Imagen referencial del subsidio de lactancia. Foto: MDPEP
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de agosto de 2022 (ANF) .- Las esposas de los militares presentaron un recurso de revocatorio al Ministerio de Defensa para que les reponga la entrega del subsidio de lactancia materna en dinero que esa entidad de Estado eliminó luego de que las madres de familia denunciaran discriminación y privilegios.

“Hemos entregado un recurso de revocatorio y fue recepcionado en el Ministerio de Defensa. En este recurso de revocatorio, (el ministro Edmundo Novillo) tiene 10 días para respondernos, no queremos que sea en especie (la entrega del subsidio), porque es un derecho adquirido”, dijo el abogado Omar Durán, representante legal de las esposas de los militares.

El 21 de julio, el Ministerio de Defensa determinó eliminar la entrega del subsidio de lactancia materna en dinero y decidió que las esposas de los militares reciban el beneficio en especie a partir de ese mes, previa coordinación con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Esta determinación se dio luego que las beneficiarias denuncien “discriminación” por esos privilegios para las esposas de los militares que pueden elegir comprar cualquier producto en el mercado y no tienen que lidiar con los precios elevados de los alimentos que se les entregan en el Sedem.

El representante legal de las esposas de los militares argumentó que sus clientas se amparan en el Decreto Supremo 3546, que fue firmado por el expresidente Evo Morales y ratificado el 17 de febrero de este año por el actual primer mandatario del Estado bajo el Decreto Supremo 4688.

“Mientras no se resuelva este recurso, las esposas (de los militares) seguirán recibiendo en dinero sus pagos, porque ha sido un derecho adquirido, hay muchas madres que acudieron (a mi persona), muchas de ellas tienen miedo por lo que podría pasar (con sus esposos)”, argumentó el jurista.

El abogado, al ser consultado si el Ministerio de Defensa no repone el pago en efectivo a las beneficiarias, dijo que el ministro del área estaría incumpliendo sus funciones y tendrían que iniciar un proceso penal por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la normativa.

“Podría agarrar y seguir con la distribución (de los productos en especie), pero él (Novillo) caería en un proceso penal (…). Tendríamos que iniciar los recursos legales más allá de esta situación, pero vamos a acudir como la ley administrativa nos señala, al (presidente) Luis Arce para que el resuelva jerárquicamente, si el ministro no quiere hacerlo”, argumentó.



//PP//FPF//

Etiquetas

    sedem,esposas militares