Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Sociedad

29 de mayo de 2020 18:55

Esperanza: Dos pacientes de 94 y 61 años vencen al coronavirus en el hospital La Portada de La Paz

La paciente de 94 se convirtió en la mujer más longeva en superar la enfermedad a nivel nacional.

tgapa Las pacientes que vencieron el coronavirus. Foto; GAMLP

La Paz, 29 de mayo (ANF). -  Dos adultas mayores de 94 y 61 años recibieron su alta médica del hospital La Portada en La Paz, tras vencer el coronavirus (Covid-19). La primera paciente de 94 se convirtió este viernes en la mujer más longeva en superar la enfermedad en territorio nacional.

La mujer de 94 años estuvo internada 31 días en el nosocomio, en un estado de moderado a crítico, relató la directora del hospital La Portada, Liliana Gonzales.

Gonzales comentó que la anciana se ganó el cariño del personal médico y administrativo por la simpatía y energía que desprendía con juegos, conversaciones y compartimento en las horas que la supervisaban.

"Es una felicidad, también deja un vacío, nos habíamos acostumbrado. La señora no quería dejar el hospital, se encontraba ya en confort con nosotros”, mencionó.

Una familiar de la paciente de 94 expresó su emoción por la recuperación de su progenitora y relató que vivió momentos de angustia por la enfermedad que aquejaba a su familiar, sobre todo porque es considerada una población vulnerable por su edad.

“Gracias a Dios que me la estoy llevando a mi mamita (…), muy buenos en el hospital, como han atendido a mi mami, me han dicho que hasta con las ‘doctoritas’ ha jugado. Es abuelita, a ella le gusta jugar”, afirmó la hija de la paciente.

La otra paciente de 61 años, que superó al Covid-19 y, a quien conocen de cariño como “Mamá Yola”, contó que contrajo el virus mientras atendía su negocio de comida en la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) de La Paz.

“Estuve dos semanas internada y tuve mi cuarentena en casa de diez días junto a mi hija Yovana Andrea, ella también se internó aquí, pero ya salió”, relató emocionada la adulta mayor cuando salió del nosocomio edil en el que la despidieron con aplausos y carteles para animarla.

Mamá Yola recomendó a la ciudadanía asumir medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y el alcohol en gel al salir de casa, además del distanciamiento social y desinfectar los productos que lleven a casa.

“Hagan caso, nadie cree, pero es cierto, yo lo viví”, dijo la amable señora sentada en su silla de ruedas mientras recordaba el intenso dolor en su nuca y las indisposiciones estomacales que sufrió por varios días.

La directora del nosocomio edil, Liliana Gonzales, explicó que la paciente estuvo diez días internada, y antes, otros diez en su casa. Precisó que ella tuvo un cuadro moderado de coronavirus.

En el hospital La Portada quedan 15 pacientes en recuperación, dos en terapia intensiva. Gonzales mencionó que la persona que recibió la semana pasada plasma hiperinmune salió del estado crítico y ahora se recupera en su habitación.

/MLA/



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias