Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensoría registra al menos 3.000 pacientes por día sin atención por el paro de médicos

Tezanos Pinto denuncia que alrededor de 30 hospitales (públicos y del seguro social) del país no reforzaron los servicios de Emergencias y en 12 suspendieron las cirugías.
27 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Pacientes del Hospital Obrero esperan por atención. Foto: ANF
Pacientes del Hospital Obrero esperan por atención. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 27 de noviembre (ANF).- Un informe de la Defensoría del Pueblo sobre las protestas de los médicos del sector público y del seguro social detalla que hay entre 2.000 y 3.000 pacientes por día que están siendo afectados por la huelga indefinida que mantienen los galenos desde el pasado viernes en el territorio nacional

“Por día entre 2.000 y 3.000 personas están siendo afectados por este tipo de paros a nivel nacional. Ellos (enfermos) están siendo restringidos en su derecho a la salud”, remarcó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

De acuerdo al monitoreo que hizo la Defensoría del Pueblo en 39 hospitales públicos y de la seguridad social, se constató que en 30 nosocomios, los servicios de Emergencias no fueron reforzados para atender a los enfermos, tal como anunciaron los galenos antes de iniciar sus protestas, y seis no acataron la medida de protesta.

“En el caso de los hospitales de Clínicas y de la Mujer en La Paz, se evidenció que se redujo el personal, sólo el Boliviano Holandés de El Alto reforzó Emergencias, mientras que los hospitales Barrios Mineros y Walter Khon de Oruro; La Merced,  Los Pinos, ambos de La Paz; San Juan de Dios de Tarija; y el nosocomio Presidente Germán Busch de Beni no acataron el paro”, detalla el informe de la Defensoría.

Hospitales trabajan al mínimo

De los 39 hospitales verificados, 12 suspendieron las cirugías de pacientes programados; el Defensor estimó que son 800 operaciones suspendidas a diario a nivel nacional por el conflicto de galenos que exigen modificar el artículo 200 del Código de Procedimiento Penal, el Decreto Supremo 3385 que determina la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud (Asinsa).

El jefe del Servicio de Cirugías del Hospital Obrero de La Paz informó que desde que comenzaron las protestas solo atienden a siete pacientes, cuando en un “día normal” realizan entre 45 y 50 cirugías por día.

Mientras que en las atenciones, como consulta externa donde habitualmente se atiende un promedio diario de 150 a 200 pacientes se redujo por las protestas a 70 enfermos.

La misma situación se vive en otros hospitales del país en el que se suspenden las cirugías, mientras que los enfermos, la mayoría de gravedad, claman por atención a sus dolencias.

Tezanos Pinto advirtió que las enmiendas de la nueva Acción Popular ya están listas y que en los próximos días podría ser lanzada, sin embargo señaló que antes esperará  la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre una aclaración y complementación sobre el reciente fallo que dejó sin efecto la Acción Popular que presentó en mayo pasado.

Por su parte, una de la representante de los médicos, Rosario Ruiz, negó que no se haya reforzado los servicios de Emergencia.

“Claro que se han reforzado las unidades de Emergencias, no se ha dejado de atender a los pacientes internados y de los enfermos que vienen a Emergencias. Estamos cubriendo todo lo necesario, pero todo lo programado (cirugías) queda pendiente”, aseveró.

En la jornada los médicos protagonizaron una marcha por el centro paceño que acabó con un mitin en las puertas del Ministerio de salud.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Paro médico,Cirugías suspendidas