Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Enfrentamiento con piedras y palos entre choferes deja heridos en El Alto

La Federación de Chóferes 1 de Mayo pretendía prohibir a los sindicatos Abaroa y Murillo operar en sus rutas, luego que ambos exigieron una rendición de cuentas de los recursos que recibieron de Vías Bolivia por los aportes en peajes.
4 de Abril, 2019
Compartir en:
Zona Pasankeri (Foto: Radio Éxito)
Zona Pasankeri (Foto: Radio Éxito)
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de abril (ANF). – La exigencia en la rendición de cuentas sobre los aportes en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto ha derivado en el enfrentamiento entre choferes. Este jueves la Federación de Choferes 1 de Mayo agredió a los afiliados de los sindicatos Eduardo Abaroa y Pedro Domingo Murillo, el hecho ha dejado varios heridos.

“Esta mañana fuimos atacados por parte de la Federación Andina, vinieron con palos, con piedras, simplemente con ganas de amedrentar a nuestras bases. El señor Víctor Tarqui se niega a rendir cuentas y quiere el descabezamiento de estos dos sindicatos” denunció Quispe en declaraciones a ANF.

El enfrentamiento se produjo en la zona de Pasankeri en ciudad Satélite de El Alto al promediar las 7.00. En el hospital Holandés se informó de dos heridos: David Tito salgado y Freddy Bautista, sin embargo, Quispe sostuvo que los heridos eran ocho.

La cúpula de la Federación Andina 1 de mayo (El Alto) amenazó con avasallar las rutas de los sindicatos Abaroa y Murillo, que la pasada semana exigieron al dirigente Rubén Sánchez y a los exdirigentes de la federación que rindan cuentas de los recursos que Vías Bolivia transfirió por los aportes de Bs 0,20.

De acuerdo a las denuncias, desde 2008 se depositó en las cuentas de los dirigentes de la Federación Andina 1 de Mayo más de 11 millones de bolivianos, los recursos debían ir destinados a un Fondo de Salud para beneficiar a los afiliados, sin embargo, las bases de esa organización denunciaron que nunca supieron de los recursos económicos.

Ante la posibilidad de una intervención de la Federación de Choferes 1 de Mayo a las rutas de los sindicatos éstos se concentraron en el sector de las antenas, zona Pasankeri (Parada CH) donde los dos bandos terminaron enfrentándose.

Producto de este hecho se registró daños materiales en los micros de los sindicatos, además vehículos privados que circulaban por el lugar también fueron afectados. Quispe informó que ocho personas fueron heridas las mismas que fueron evacuados al nosocomio municipal.

Bautista quedó gravemente herido como resultado de la pelea, fue trasladado hasta el hospital Holandés de ciudad Satélite, por el momento el diagnóstico de esta persona es reservado.

“La Federación Andina de la ciudad de El Alto, me expulsó por denunciar los actos de corrupción que se están dando en esa institución. Ahora vamos a tener una reunión con todas las bases porque nos vamos a permitir ese tipo de amedrentamientos” finalizó Luis Quispe.

Según reporte de vecinos, aún se tiene presencia policial en el lugar para el resguardo correspondiente, las vías se encuentran expeditas.

/RMP/NVG/


Etiquetas

    Federación 1 de mayo