Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pacientes con cáncer no acceden a radioterapia gratuita por falta de dinero para laboratorio

Los pacientes tienen que actualizar sus análisis médicos y hacerse varios estudios antes de someterse a radioterapia.
6 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Una pasada protesta de los enfermos con cáncer. Foto: Facebook.

La Paz, 6 de noviembre (ANF). – La mayoría de los enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas no tiene dinero para pagar los exámenes de laboratorio que requieren para las radioterapias gratuitas, que patrocina el Gobierno.

Virginia M. A. es una de las personas que se quedó sin recursos para seguir con su tratamiento contra el cáncer de mama. En agosto se sometió a la cuarta sesión de quimioterapia y por la gravedad de su enfermedad ahora necesita nuevos estudios, que oscilan entre 1.500 y 2.000 bolivianos.

“En agosto apenas he conseguido la plata para mi quimioterapia, mis vecinos me han ayudado, pero ahora no puedo conseguir más dinero, es difícil para mí. No puedo ni trabajar porque apenas camino. El cáncer también ha afectado una de mis piernas. Estoy muy mal, no sé hasta cuándo durará esta batalla”, afirmó la mujer que se moviliza apoyada en una muleta.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, confirmó que los pacientes, antes de recibir la radioterapia, deben someterse a muchos exámenes médicos que demandan dinero.

Según Calle, generalmente se requiere entre 1.500 y hasta 3.500 bolivianos, dependiendo de la complejidad del análisis y el tipo de cáncer.

El pasado 17 de octubre, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno pagará durante un año el tratamiento de radioterapia de los enfermos con cáncer en La Paz. Hasta el momento, sólo cinco personas se beneficiaron.

/MLA/

Etiquetas

    Enfermos con cáncer