Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Encuentro de corregidores en San Ignacio de Moxos ratifica la defensa del territorio indígena

El encuentro continuará hasta el sábado 22 de septiembre.
20 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Encuentro de corregidores. Foto: REPAM MOJOS.

La Paz, 20 de septiembre (ANF).- Este jueves inició el encuentro extraordinario de corregidores del Territorio Indígena Multiétnico TIM-1 en la comunidad Santa Rosa del Apere, ubicada al sureste de San Ignacio de Moxos, en Beni, para tratar los mecanismos de defensa de su territorio, la autonomía y otros temas. 

Con la presencia de todos los corregidores, asambleístas del territorio por la autonomía, líderes históricos, organización de mujeres y comunarios, inició el encuentro, que es organizado y coordinado por la dirigencia indígena de la Subcentral del TIM-1 y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb).

Durante la jornada se dio la bienvenida a los presentes y se definió el temario para el encuentro: Titulación del bosque ancestral chiman y las exconcesiones madereras; consolidación del Estatuto Autonómico del TIM-1; y temas varios como un encuentro espiritual, proyecto de tendido eléctrico, entre otros.

Demetrio Semo, corregidor de San José del Cavitu, comunicó que el encuentro se va desarrollando en un “clima de paz y diálogo profundo”, con la postura unánime, de que "el territorio es ancestral, de nuestros abuelos y no es negociable".

Asimismo, el presidente de la subcentral del TIM, Bernardo Muiba, señaló que el territorio indígena se defenderá con la vida.

"El territorio se defiende, hasta con la vida", aseveró Muiba. Además, varios corregidores y comunarios afirmaron que si el Gobierno no respeta los derechos indígenas y de la madre tierra habrá una 10° marcha indígena. 

El encuentro continuará hasta el sábado 22, día en que se espera la llegada del ministro de Gobierno, Carlos Romero, para acordar la titulación del bosque ancestral chiman.

/MAMP/

Etiquetas

    Territorio Indígena Multiétnico