MOVIL 1
escritorio (1)

Sociedad

5 de julio de 2022 22:10

En seis meses se registran 34 vulneraciones a defensores de derechos

Entre los recientes casos de obstaculización están la retención que sufrió la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, en el ingreso a la reserva de Tariquía.

Derechos de los defensores 5-7-22
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 5 de julio de 2022 (ANF). - Un total de 34 vulneraciones a la labor de personas defensoras de derechos en Bolivia se han registrado entre enero y junio de este año, de acuerdo con un reporte del Observatorio de Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

De acuerdo con la información, de las 34 vulneraciones, 22 se refieren a la obstaculización en la realización de sus actividades, cuatro a la falta de protección en situaciones de riesgo, otras cuatro a la agresión de personas defensoras, tres a la criminalización de éstas y una a la amenaza de defensores.

Entre los recientes casos de obstaculización están la retención que sufrió la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, en el ingreso a la reserva de Tariquía, provocada por personas afines al MAS y que apoyan la exploración petrolera en esta área natural (18/04/22). Otro caso responde a la subgobernadora de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, Genoveva Espinoza, que fue destituida de su cargo luego de denunciar que cooperativas están explotando oro ilegalmente en el parque Madidi (30/06/22).

También resalta el caso de las 13 activistas del Colectivo Mujeres Feministas Pluridiversas de La Paz, que fueron arrestadas por la Policía por la protesta que realizaron en la zona de Villa Copacabana, en las puertas de un colegio donde una niña había sufrido abuso sexual, según la denuncia de las manifestantes (01/04/22).

Con relación a los casos de no protección a defensores en situaciones de riesgo, uno está vinculado con el caso de Salomé Tolay, comunaria de El Cajón en Tariquía, quien, además de ser retenida y estar afectada por el bloqueo instalado en el ingreso de esta reserva, se le impidió ver y estar con dos de sus sobrinos que llegaron de Argentina, a quienes se los detuvo por pretender ingresar a esta comunidad (20/05/22).

Dos casos tienen que ver con la liberación de los dos detenidos del caso Las Londras en Santa Cruz. Paulino Camacho y Sixto Canaza fueron beneficiados con el arresto domiciliario por el juez Roberto Cruz, dejando en desprotección a los periodistas que fueron secuestrados en la propiedad Las Londras, del municipio El Puente de Santa Cruz, el 28 de octubre de 2021. El último caso, además de no protección, tiene que ver también con un tema de agresión.

El 7 de junio pasado comunarios del Ayllu Acre Antequera de Oruro, que protestaban en contra de la empresa minera Illapa que, denuncian, está contaminando sus tierras y amedrentándolos, fueron víctima de dinamitazos y agresiones físicas en una vigilia que habían instalado en contra de la empresa.

Los tres casos restantes de agresión se suscitaron en contra de Amparo Carvajal y la APDHB el 10 y 21 de febrero, ocasiones en las que la presidenta de esta organización fue agredida por personas afines al MAS en manifestaciones frente a los juzgados en La Paz y en la plaza Abaroa, respectivamente. La última se dio el 8 de marzo, cuando las instalaciones de la APDHB fueron pintarrajeadas con mensajes de odio hacia Carvajal.

Sobre los casos de criminalización, al caso de persecución política del exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, por un caso de supuesta paternidad se suman las denuncias penales abiertas contra la exejecutiva de las mujeres interculturales, Angélica Ponce, quien es víctima de estigmatizaciones por denunciar machismo al interior del MAS (18/05/22) y las denuncias presentadas en contra de los dirigentes del Ayllu Acre Antequera por la empresa minera Illapa por presunto avasallamiento, abierto luego de emprendida la defensa del territorio por parte de este ayllu (25/05/22).

El único caso de amenaza registrado tiene a activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija como víctimas. Éstas fueron amenazadas y hostigadas por organizaciones vinculadas al MAS y que están a favor de la exploración petrolera en Tariquía, según denuncia de la presidenta de la Asamblea tarijeña, Yolanda Herrera (28/04/22). 

La Organización de las Naciones Unidas establece que una o un defensor de derechos es toda aquella persona que, de forma individual o en grupo, promueve o protege mediante actuaciones pacíficas los derechos y libertades contenidos en los instrumentos internacionales. Este concepto engloba a los individuos, los grupos y las instituciones que contribuyen a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos.

El Observatorio de Defensores de UNITAS visibiliza la dinámica de las Organizaciones de la Sociedad Civil y los/las defensores/as de derechos, para denunciar y prevenir restricciones a los derechos civiles y políticos. Realiza diariamente un monitoreo sobre hechos que vulneran las libertades fundamentales y los derechos de grupos específicos que puede ver en la siguiente dirección: https://redunitas.org/observatorio/

/ANF/





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias