Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Segundo día de paro: médicos no levantarán medida hasta ser incluidos en la Ley de Trabajo

Hay pacientes que cuestionan la medida de presión que mantienen los profesionales en salud.
20 de Agosto, 2019
Compartir en:
El mitin de los médicos en la avenida Saavedra. Foto: ANF.
El mitin de los médicos en la avenida Saavedra. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de agosto (ANF).– En el segundo día de paro indefinido que cumplen los profesionales en salud en el país, los médicos en La Paz no levantarán las medidas presión hasta ser incluidos a la Ley General del Trabajo, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero.

El lunes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, declaró de ilegales a las protestas que mantienen los médicos y anunció descuentos a aquellos profesionales que acaten el paro. Sin embargo, Romero aseguró que no cederán a las amenazas de las autoridades de Gobierno ni a la Acción Popular, interpuesta por el ciudadano David Ticona, quien es afín al MAS y, exige que se procese al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y al ejecutivo del Sirmes por atentar contra la salud de la población con el paro.

“No vamos a levantar nuestras medidas, queremos que sí o sí nos incluyan a la Ley General de Trabajo. Si el Gobierno, nos amenaza con enviarnos a la cárcel, despedirnos o activar la demanda de la Acción Popular, que es una forma de amedrentarnos y perseguirnos, igual vamos a estar en las calles, con nuestras protestas porque ya hemos esperado suficiente”, dijo.

 

Romero explicó que su sector exige la incorporación a la Ley del Trabajo para no dejar a sus familias “desamparados” ante una posible enfermedad crónica. Recordó el caso del médico Gustavo Vidales, quien falleció a causa del Arenavirus.

“No queremos dejar desamparados a nuestros hijos. Si por desgracia tenemos una enfermedad, los tres hijos que tengo se quedan a su suerte, no se hace cargo el Gobierno, no dan el mínimo de ayuda ni protección económica, por eso pedimos ser incluidos a la Ley”, agregó.

El médico afirmó que están dispuestos a dialogar, pero siempre y cuando la Ministra responda a sus cinco demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, y la participación en la Ley del Cáncer.

En la segunda jornada de paro, los médicos del sector público de la ciudad de La Paz se movilizaron en la avenida Saavedra, donde protagonizaron un mitin exigiendo mejores condiciones de trabajo.

 

Pacientes

Los pacientes del complejo hospitalario de Miraflores lamentaron la protesta de los galenos; sin embargo, algunos apoyaron la medida de presión porque afirmaron que desde la implementación del SUS, tienen que peregrinar por fichas incluso más que antes. Contaron que la falta de especialistas es uno de los problemas que más aflige a los enfermos porque no consiguen un tratamiento de calidad y oportuno.

“Apoyo la marcha (de los médicos). Vengo desde El Alto, para que me atiendan en Traumatología, pero a veces ya no encuentras fichas, aunque vengas de madruga, se acaba. Por más que te ruegues por una ficha, no hay consideración porque no hay especialistas no espacios, ha empeorado con el SUS”, dijo Teodosio de 54 años.

Otro paciente, Mario Dueños, de 46 años, criticó a los médicos que acatan el paro porque considera que es un atentado contra los enfermos de escasos recursos, que buscan ser atendidos. Aunque, reconoció que no hay las suficientes condiciones en los hospitales del país.

“No estoy de acuerdo con el paro, a uno le perjudica. Nos sacamos tiempo para venir donde el médico y no quieren vender fichas. No saben cuándo van atender otra vez, es una pena. (…) Falta equipamiento y más médicos, es verdad, pero no por eso tienen que jugar con la salud y vida de los enfermos, la salud no espera”, remarcó.

/MLA/KG/

Etiquetas

  • Paro médico
  • Fernando Romero