Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

En pospandemia, la violencia se agudiza y alertan riesgos para niñas y adolescentes

El confinamiento por la Covid-19 cesó, pero la violencia contra las mujeres y niñas continúa. Es más, se agudizó y esto se evidencia en los casos atendidos por la Fiscalía General del Estado
25 de Noviembre, 2022
Compartir en:
De enero a octubre de 2022, se reportó 40.388 agresiones contra mujeres, niñas y adolescentes.
La Paz, 25 de noviembre (ANF).-  Con un incremento del más 11% de casos de agresiones en relación a 2021, así recibe Bolivia el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Para Plan International Bolivia (PIB) la situación podría agravarse por los efectos del encierro pospandemia, sobre todo en niñas y adolescentes, quienes han estado bajo presión y, en muchos casos, afectadas por un entorno violento psicólogo y sexual. 

El confinamiento por la Covid-19 cesó, pero la violencia contra las mujeres y niñas continúa. Es más, se agudizó y esto se evidencia en los casos atendidos por la Fiscalía General del Estado, que, de enero a octubre de este año, reportó 40.388 agresiones contra mujeres, niñas y adolescentes. Esta cantidad supera en más del 11% los casos registrados el año pasado.

Redoblar esfuerzos 

La Oficial de Protección de Plan International Bolivia, Doris Baldivieso, explica que entre estos casos de violencia están los abusos sexuales hacia niñas. A ello, se suma el incremento de los embarazos adolescentes, que hasta junio se registraron 95 casos, según la Defensoría del Pueblo.

Ante esta situación, la directora País de esta institución, Emma Donlan, recomienda a las autoridades que se incrementen los esfuerzos para garantizar la protección de las niñas, adolescentes y mujeres de Bolivia. 

“Es fundamental que continuemos articulando esfuerzos para que los servicios de protección y atención lleguen a las niñas y mujeres de forma oportuna y, más aún, trabajemos con un enfoque preventivo para evitar que ellas continúen siendo víctimas de violencia”, afirma Donlan.

Salud emocional

El otro problema que surge en esta pospandemia es ver la salud emocional de las niñas, niños, adolescentes y madres que han estado expuestas a un ambiente tenso y violento. Baldivieso subraya que los efectos del encierro están relacionados a un estrés postraumático por la presión laboral y cuidado doméstico al que han estado expuestas ellas y las madres. 

“Muchas mamás han estado expuestas a un estrés y tal vez explotaron contra sus hijos e hijas. También (ellas) han estado sometidas a violencia, lo mismo que sus hijos y eso sin duda debe ser atendido por los efectos en su salud emocional”, dice. 

Hace 12 años que el mundo conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Esta fecha fue promovida por las Naciones Unidas en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano, Rafael Trujillo. 

Para Plan International es preciso no bajar la guardia en el avance de la igualdad y equidad que consiguió el país y continua con la interpelación de los roles desiguales, que aún se practican en los hogares contra las mujeres.

/ANF/ 

Etiquetas

    Violencia contra la mujer