Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

En medio de carencias y aumento de contagios de Covid-19, Tarija apenas vacunó al 4% de su población

De 60. 000 adultos mayores, apenas se inmunizaron con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 entre 6.000 y 7.000 personas de este sector, considerado grupo vulnerable.
15 de Abril, 2021
Compartir en:
Adultos mayores hacen filas, en centros de salud, en busca de la vacuna contra el Covid-19. Foto: Nuevo Sur
Adultos mayores hacen filas, en centros de salud, en busca de la vacuna contra el Covid-19. Foto: Nuevo Sur
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril (ANF). – Sin equipamiento ni infraestructura adecuada en los hospitales y centros de salud, Tarija afronta la pandemia del coronavirus (Covid-19) que en las últimas semanas van en ascenso de acuerdo a los reportes de las autoridades sanitarias. La preocupación crece porque apenas se inmunizó con la primera dosis al 4%, es decir a 18.000 de los 360.000 habitantes de ese departamento.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Tarija, Virginia Cazón, relata que la falta de vacunas causa alarma y angustia en la población y médicos debido a que no se avanzó “nada” en la inmunización masiva que pregona el Gobierno.

“Tenemos muy baja cobertura, existe una gran demanda de las vacunas, pero apenas hemos vacunado al 4% de la población que son 360.000 habitantes, es decir se han inmunizado a 18.000 que son las primeras dosis, ahora estamos con 11.000 dosis que tenemos que aplicar como segunda dosis”, dijo.

Cazón lamentó que el Gobierno no priorice a Tarija para la distribución de las vacunas, pese a que en las últimas semanas comenzó a registrar un alza en los contagios del virus.

“A la fecha no tenemos nada, estamos a la espera de comunicados de la nacional para ver sobre las vacunas. Estimamos que posiblemente nos llegue unas 2.000 dosis y vamos a tener que realizar un reajuste al cronograma de vacunación”, afirmó.

La mañana de este jueves, 2.000 dosis de vacunas contra el Covid-19, que es el cuarto lote que recibe el departamento. Desde el viernes se realizará un cronograma para vacunar a un grupo reducido.

Adelantó que en 21 días prevén recibir un nuevo lote para comenzar la inmunización masiva, que hasta la fecha no se cumple.

“Mañana (viernes) haremos una evaluación para ver a qué grupo se destina las vacunas”, detalló.

 Admitió que no se cumple la vacunación masiva que debía comenzar el 1 de abril por la escasez de dosis. Señaló que de los 60. 000 adultos mayores que habitan en Tarija, apenas lograron inmunizar entre 6.000 y 7.000 de esta población.

“No estamos cumpliendo con el cronograma, ya que en el mes de abril teníamos que comenzar con la vacunación masiva con los adultos mayores, pero no podemos cumplir”, agregó.

Contagios

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija reportó un incremento de los contagios en ese departamento en las últimas semanas, el miércoles 14 de abril se registraron 130 nuevos casos, esa cantidad se da después de varios meses.

Al incremento de contagios se suma la protesta que asumieron los trabajadores del Sedes que denuncian abuso laboral, acoso, entre otros contra dos responsables de esa instancia.

Otra de las preocupaciones para los galenos es la carencia en los centros hospitalarios que atienden casos de Covid-19 y temen que la situación se agrave por el aumento de los contagios.

La sala de terapía intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios ya tiene 16 pacientes en sala, el año pasado tenía esa misma cifra en el punto más crítico de la pandemia.

El director de terapía intensiva del área Covid, Roberto Mérida, exhortó a la población a cumplir las medidas de bioseguridad, como le uso de barbijos, distanciamiento social y el lavado frecuente de las manos.

Gobierno

En un acto de homenaje por el aniversario del departamento tarijeño, el presidente Luis Arce anunció que invertirá este año Bs 1.512 millones.

“Como Estado invertiremos este año, Bs 1.512 millones equivalente a un incremento del 52% en relación a lo que significó el 2020”, afirmó Arce.

Remarcó que se priorizará la inversión productiva con Bs 670 millones, 383 millones en infraestructura, 326 millones en salud, educación y saneamiento básico.

/ANF/

Etiquetas

    Tarija,Covid-19