Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

En marcha de mujeres, Bartolinas piden castración química para los violadores

Este 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, por la ocasión, organizaciones del MAS marcharon por el centro paceño
25 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Marcha de mujeres del MAS. Foto: ANF.
Marcha de mujeres del MAS. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de noviembre de 2022 (ANF). – La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar, pidió este viernes reactivar la iniciativa de la castración química para las personas que cometen el delito de violación, esto en ocasión del Día Internacional de Eliminación de la Violencia a la Mujer.

“Nosotras hemos planteado (la castración química para violadores), vamos a exigir que se cumpla aquello, que se avance (en el tratamiento), que se mejore en su redacción si falta algo. Estamos esperando y exigimos también a las autoridades que ayuden, coadyuven en esto en favor de las mujeres”, declaró Aguilar.

La dirigente de las Bartolinas recordó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en Bolivia, presentaron un anteproyecto de ley para endurecer las penas contra las personas que cometen violencia contra las mujeres, pero ven que no hay avances en su tratamiento.

En relación a la medida extrema, dijo que propusieron que la iniciativa legislativa se envíe al Tribunal Constitucional Plurinacional para conocer si la medida extrema podría ser aplicada en Bolivia. Observó que muchas personas que cometen el delito de violación luego de salir de la cárcel vuelvan a incurrir en el mismo delito.

La castración química también fue una propuesta por el senador de Creemos, Erik Morón, quien exigió abrir el debate en el tratamiento de la propuesta en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero desde el 2021 cuando fue presentado el anteproyecto de ley, hasta el momento no se tocó el tema y ni siquiera se puso en la agenda legislativa.

Este 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por la ocasión mujeres afines al MAS marcharon por el centro de la ciudad de La Paz. En un punto específico se sumó a la movilización la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

También contó con la presencia de la alcaldesa de Cobija, Pando, Ana Lucía Reis, quien sostuvo que en el mundo, Bolivia es unos de los países más avanzados en cuanto a la participación de la mujer en la política, pero aún falta erradicar la violencia política y familiar.  

“Tenemos que reconocer que somos uno de los países más avanzados en el mundo en cuanto a la participación de la mujer en los espacios de poder, lo que no quiere decir que no hay violencia, no haya acoso político de diferentes maneras. Hemos avanzado también en leyes, pero todavía hay demasiada violencia hacia la mujer, hay feminicidios y diferentes tipos de violencia”, declaró.

Por último, Aguilar cuestionó que el presidente Luis Arce Catacora solamente haya incorporado en su Gabinete de ministros a tres mujeres, lo que significa que todavía falta la equidad de género.

“En el Gabinete sólo tenemos tres mujeres y eso nos preocupa a nosotras, autocríticamente hay que asumir”, subrayó.

//DPC//NVG//

Etiquetas

    Día Internacional de la Mujer,Flora Aguilar