Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

En lo que va del año se reportaron 379 menores abandonados en La Paz

Hay 30 menores de edad que esperan ser adoptados.
14 de Agosto, 2018
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Radio Caracol
Imagen ilustrativa. Foto: Radio Caracol
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de agosto (ANF).- En lo que va del año, la comuna paceña reportó un total de 379 menores de edad que fueron abandonados en la sede de Gobierno, informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Acarapi reveló que de los 379 menores abandonados, cuatro ya fueron dados en adopción y otros 30 esperan tener una nueva familia.

“A la fecha tenemos 379 pequeños que se está por definir su situación legal, estos niños se encuentran cobijados en hogares de acogimiento de la Gobernación o instituciones privadas como Arco Iris, Aldeas Infantiles, hogar Villegas. 30 ya están para la etapa de adopción y buscan un hogar”, remarcó.

La funcionaria enfatizó que la comuna trabaja actualmente en el área psicosocial y legal para la restitución de los derechos de los niños y adolescentes, que por distintas problemáticas de violencia y abandono se encuentran en distintos centros.

“Queremos dar los resultados del trabajo de la Defensoría Especializada que interpone de oficio acciones psicosociales legales, administrativas y otros para la restitución de los derechos de niños y adolescentes que se encuentran acogidos en instituciones públicas o privadas”, dijo.

La directora interina de la Defensoría Municipal, Jaqueline Llanos, explicó que para la adopción de un niño o adolescente se debe haber concluido la filiación judicial o definir la situación jurídica.

Posteriormente se remite el informe jurídico de adoptabilidad para que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) señale día y hora para la preasignación administrativa, etapa donde se realiza un análisis de los candidatos a ser padres adoptivos.

Luego se sigue por la admisión de demanda y asignación judicial, donde el juez dispone la notificación de las partes y visitas (para que los candidatos a ser padres visiten a los niños en los centros); el Sedeges emite el informe del desarrollo de las visitas, que puede ser favorable o desfavorable.

Después se instruye un periodo preadoptivo (etapa en la que hay una convivencia en la cual los niños o adolescentes viven un periodo de dos meses) y luego el juez dispone audiencia de ratificación y sentencia, donde se dispone inscripción como hijo y el Sedeges hace un seguimiento de dos años.

“No sólo es el tener el dinero, si no se van evaluando el amor y la paciencia, está mal en pensar que una persona adinerada puede acceder a la adopción de un niño”, dijo Llanos.

/ANF/

Etiquetas

    Niños abandonados,Alcaldía de La Paz