Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La UMSA identifica títulos falsos de funcionarios públicos en 10 instituciones estatales

Las instancias donde se detectaron los hechos irregulares, fueron la empresa estatal Quipus, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Defensa y algunas alcaldías.
23 de Mayo, 2019
Compartir en:
La fachada del monoblock de la UMSA. Foto: Cambio.
La fachada del monoblock de la UMSA. Foto: Cambio.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz 23 de mayo (ANF).- La asesora jurídica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lourdes Alba, informó que se han encontrado títulos falsos de funcionarios públicos que trabajan en al menos 10 entidades estatales, de esas ocho estarían en La Paz.

“Tras la verificación, al menos son 10 instituciones donde se ha podido advertir títulos falsos”, dijo Alba y agregó que, de esas, ocho corresponden al departamento de La Paz.

Sin embargo, la asesora legal de San Andrés manifestó que es muy difícil seguir procesos legales, debido a que los funcionarios al verse descubiertos renuncian o son sometidos a procesos administrativos, dejando sin resolver el delito de falsedad ideológica.

“Una vez que la UMSA entrega la documentación, parece que se filtra esta información, no sabemos si siguen en la institución que ha solicitado, muchas veces renuncian y no hay donde notificarle, o en muchas ocasiones la institución realiza un proceso administrativo e ignora el proceso penal”, explicó.

Las instancias donde se detectaron los hechos irregulares fueron la empresa estatal Quipus, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Defensa y algunas alcaldías.

El Ministerio de Defensa dispuso ayer el alejamiento de 11 funcionarios públicos denunciados por presentar en sus files títulos falsos de bachiller y de estudios superiores. Estos, además son investigados por el Ministerio Público.

Por el hecho la UMSA realizó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y se espera que el proceso siga su curso ante el Ministerio Público.

“Estamos a la espera que se asigne un fiscal para que se propongan diligencias y se pueda llegar a una imputación contra estas personas”, informó Alba.

/MAMP/

Etiquetas

  • UMSA
  • Títulos falsos
  • Funcionario público