Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

En dos días de atención, el hospital Cotahuma tiene 12 pacientes con Covid-19

El galeno explicó que los pacientes guardan reposo en la sala exclusiva, sin ninguna eventualidad.
30 de Junio, 2020
Compartir en:
El hospital Cotahuma. Foto: GAMLP
El hospital Cotahuma. Foto: GAMLP
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 de junio (ANF). - El hospital municipal Cotahuma,en La Paz, recibió en dos días de atención a 12 pacientes con sintomatología moderada de coronavirus (Covid-19), informó el director de este nosocomio, Martín Carrasco. Este es el segundo hospital exclusivo para la atención de personas que contrajeron el virus. 

El galeno explicó que los pacientes guardan reposo en la sala exclusiva, sin ninguna eventualidad. 

“Cuando hay un paciente delicado tiene que primar el sentido de la vida en la atención. Ya lo hemos hecho antes y lo seguiremos haciendo”, dijo Carrasco.

El profesional recordó que la internación en hospitales exclusivos para Covid-19 de La Paz, se define mediante protocolo del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Brigadas de atención llegan a los domicilios para realizar las pruebas. Una vez con la prueba (confirmada), el Sedes tiene una lista en la que cataloga a los pacientes según el caso y pueden ser derivados al Centro de Aislamiento o los hospitales Covid La Portada, del Norte o Cotahuma”, sostuvo el galeno en entrevista con radio Compañera.

Para el departamento fue habilitado el Centro de Aislamiento para casos leves y sospechosos; los moderados y graves son atendidos en los hospitales municipales paceños La Portada y Cotahuma; también en el Obrero No 1, Luis Uría de la Oliva; y Hospital del Norte y Obrero Santiago II, en El Alto. 

Carrasco recordó que las personas sospechosas de la enfermedad, primero deben comunicarse a la línea 168, siempre y cuando no tengan seguro de salud. En caso de ser asegurados, deben comunicarse directamente con la red de salud que les corresponde. 

“Sería irresponsable de parte nuestra ingresar a un caso sospechoso Covid-19 en medio de pacientes que son positivos porque el resultado (del caso sospechoso) puede salir negativo (...). Se les indica que pueden ir a un centro de salud cercano para hacer las pruebas primarias y ver si es necesario una internación”, remarcó.

Desde el pasado lunes, el nosocomio edil atiende a pacientes con el virus y cuenta con una capacidad de 60 camas, cuatro Unidades de Terapia Intensiva. Además se suspendieron todas las consultas externas y  sólo se procede a la recepción de casos de Covid-19.

/ANF/

Etiquetas

    Covid-19,Hospital Cotahuma