Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

En Bolivia solo 3 de cada 10 mujeres casadas o en unión libre deciden sobre sus cuerpos

La información se dio a conocer a propósito de la presentación, en las últimas horas, del informe del Estado Mundial de la Población 2021 que en esta edición se centra en el derecho a la autonomía e integridad corporal.
15 de Abril, 2021
Compartir en:
Mujeres con sus hijos e hijas. Foto: UNFPA Bolivia
Mujeres con sus hijos e hijas. Foto: UNFPA Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril (ANF).- En Bolivia, solo 3 de cada 10 mujeres (36%), entre 15 y 49 años, que están casadas o en unión, tienen la última palabra para decidir sobre su salud (ir al médico o a un servicio de salud, por ejemplo) y solo 2 de cada 10 deciden por su cuenta el uso de métodos anticonceptivos, según información del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) con datos de la última Encuesta de Demografía y Salud, EDSA (2016).

La información se dio a conocer a propósito de la presentación, en las últimas horas, del informe del Estado Mundial de la Población 2021 que en esta edición se centra en el derecho a la autonomía e integridad corporal.

El UNFPA es la agencia de Naciones Unidas especializada en derechos sexuales y derechos reproductivos, y en la presentación del documento el Director Regional, sostuvo que, por primera vez, un informe se centra, con información estadística, sobre cómo las mujeres ejercen el derecho a decidir sobre tres ámbitos importantes de su vida: la atención de su salud, el uso de métodos anticonceptivos y sobre sus relaciones sexuales en pareja.

Según el UNFPA, estas decisiones fundamentales son parte del derecho a la autonomía e integridad corporal de las mujeres, es decir, el poder de decidir sobre su propio cuerpo, y que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe Estado Mundial de la Población 2021, en base a datos oficiales de los Estados, evidencia que casi la mitad de las mujeres no pueden decidir sobre su salud, la anticoncepción y las relaciones sexuales en pareja. Solo el 55% de las mujeres están en condiciones de hacerlo.

En la mayoría de los casos estas decisiones se toman en acuerdo con la pareja o es el esposo quien decide. La situación es mucho más limitante cuando se trata de adolescentes, señala una nota de prensa del UNFPA Bolivia.

En cuanto a la violencia sexual contra mujeres y niñas, que atenta gravemente contra la autonomía corporal, en 2020 se registraron 2.097 casos, es decir, casi 6 casos por día.

El embarazo en niñas y adolescentes se considera otra manifestación de vulneración del derecho a la autonomía e integridad de niñas y jóvenes. En Bolivia, en 2020, se registraron 2.146 embarazos en niñas menores de 15 años, es decir, 6 embarazos por día; y 37.799 embarazos de adolescentes de 15 a 19 años, es decir, 103 embarazos por día.

Según el UNFPA “debemos reforzar los esfuerzos para garantizar el derecho a la autonomía corporal de las mujeres, jóvenes y niñas en el país, un derecho que se vincula al ejercicio de otros derechos como el de la integridad, el de la no violencia, el de la educación y el de la salud.

Es importante realizar la nueva Encuesta de Demografía y Salud, que incluya todas estas dimensiones para seguimiento de ODS y se visibilice la situación del ejercicio de derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad. 2016

Creemos que se deben propiciar más espacios de reflexión y análisis sobre estas problemáticas, por ello, UNFPA quiere invitar al inicio de un ciclo de conversatorios virtuales.

El primer conversatorio “¿Quiénes deciden sobre la salud, el cuerpo y el bienestar de las mujeres y jóvenes en Bolivia?” se trasmitirá el próximo 21 de abril, a las 10:00 de la mañana, a través de la cuenta de Facebook de UNFPA Bolivia. Contará con panelistas del Ministerio de Salud, jóvenes y organizaciones de sociedad civil”.

/ANF/

Etiquetas

    Población,Mujeres