Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

En 11 años de Ley antirracismo solo hubo tres sentencias, ministra habla de cambiar la norma

“Ayer, exactamente volviendo de la marcha, aquí en la plena esquina, no deja pasar la policía boliviana a mi autoridad (que estaba) con la whipala, eso es lo que tenemos hoy en día, el que debe poner orden, el que debe proteger a la población, nos insulta”, lamentó la ministra.
30 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Ministra de Culturas, Sabina Orellana. Foto: captura de video
La Paz, 30 de noviembre (ANF).- La ministra de Culturas, Sabina Orellana, expresó este martes su alarma debido a que en más de 10 años de vigencia de la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, solo se lograron tres sentencias condenatorias, pese a que delito se lo observa en todas partes. Habló de reformar la Ley.

“Más de 10 años tiene la Ley 045, pero hasta el momento solo tenemos tres casos con sentencia, eso alarma al país, a la población, nuestras autoridades que manejan la justicia no están cumpliendo con la norma, no entienden”, dijo en la reunión de la segunda convocatoria del Comité nacional contra el racismo y toda forma de discriminación.

Orellana dijo que solo revisando las publicaciones de los medios de comunicación se puede advertir y ser testigos de “cómo discriminan, cómo es el racismo en nuestro país”.

La autoridad indicó que este delito ocurre especialmente en el departamento de Santa Cruz cuando hay problemas sociales, y afecta principalmente a la mujer de pollera y al indígena, para quienes “es un delito caminar por las calles y más si usan una polera azul”.

También refirió que hoy en Bolivia es delito ser mujer indígena y autoridad, porque se es víctima de insultos, discriminación y sobrenombres y citó su caso ocurrido el lunes horas después de la concentración de la marcha del MAS. Denunció que fue insultada por la policía.

“Ayer, exactamente volviendo de la marcha, aquí en la plena esquina, no deja pasar la policía boliviana a mi autoridad (que estaba) con la whipala, eso es lo que tenemos hoy en día, el que debe poner orden, el que debe proteger a la población, nos insulta”, lamentó.

Convocó a la Policía y a las Fuerzas Armadas a cumplir el mandato de la Ley 045, a cumplir lo que dice la norma, “para que no ocurra lo de ayer, no me reconocen como ministra de Estado”.

En ese sentido, la autoridad pidió al Comité nacional contra el racismo y toda forma de discriminación proponer iniciativas para hacer cumplir la Ley 045, “y si no funciona la norma, entonces la modificaremos”, apuntó.

Pidió al Ministerio Público actuar de oficio en todos los casos de racismo y discriminación que vea y lamentó que no lo hagan, y al parecer, dijo, “para ellos es normal, poner sobrenombres a las personas es normal, (de ser así) de qué justicia hablamos”, cuestionó.

Demandó al viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, a trabajar en generar políticas públicas de prevención contra el racismo y toda forma de discriminación.

/ANF/

Etiquetas

    Ley 045 de racismo y toda forma de discriminación