Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Empresarios dicen que terminó el plazo y apelan a la dignidad de Leyes y Soria para que renuncien

El 17 de junio, la FEPC dio un plazo de 24 horas a las autoridades cochabambinas para que presenten un plan concreto y de esa manera no “se tenga que sacrificar a los ciudadanos y a la economía del departamento con medidas inevitables como la cuarentena rígida.
3 de Julio, 2020
Compartir en:
Esther Soria, gobernadora de Cochabamba; José María Leyes, alcalde de Cochabamba. Fotos: Opinión Bolivia.
Esther Soria, gobernadora de Cochabamba; José María Leyes, alcalde de Cochabamba. Fotos: Opinión Bolivia.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de julio (ANF). - La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) anunció el fin del plazo para que las autoridades municipales y departamentales presenten un plan de contingencia y lucha contra el coronavirus (Covid-19). Al no ver resultados visibles apelaron a la dignidad del alcalde, José María Leyes, y de la gobernadora, Esther Soria, para que renuncien a sus cargos.

El 17 de junio, la FEPCC dio un plazo de 24 horas a las autoridades cochabambinas para que presenten un plan concreto y de esa manera no “se tenga que sacrificar a los ciudadanos y a la economía del departamento con medidas inevitables como la cuarentena rígida.

“Señores no podíamos haber llegado a esto; por tanto, ratificamos que es el momento de que las dos autoridades den un paso al costado, por conciencia, por compromiso con su sociedad. No es necesario que tengan que entrar a un momento de presión o nada por el estilo, háganlo por dignidad, háganlo por compromiso con su gente”, afirmó el presidente de la FEPC, Javier Bellott.

Bellott hizo esa afirmación durante una reunión virtual junto a representantes de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba (CDTC), Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (CADEPIA), Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Cámara Departamental de Minería (CADEMIN), Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP), Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba, Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines Cochabamba (ASERAC), Cámara de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO), Cámara regional de despachantes de Aduana y otros. Los presentes en la reunión apoyaron la moción sobre la renuncia.

El representante explicó que después del ultimátum hecho a las autoridades porque no tenían ningún plan de contingencia, se les dio el beneficio de la duda que duró 14 días e indicó que dentro de ese tiempo recién el 1 de julio la Gobernadora extendió una invitación donde se percibió que todo seguía igual, sin ninguna planificación.

Una prueba fehaciente de la falta de organización de las autoridades fue el caso de la fecha de la cuarentena rígida. Inicialmente habían anunciado que sería el 24 de junio y varios sectores habían tomado previsiones cuando a último minuto se informó que se trasladaráía para el 29 y después hubo otro cambio de fecha, sostuvo.

En ese sentido, Bellott anunció que los empresarios asumirán sus propias iniciativas para ambientar el Campo Ferial y aliviar de alguna manera el “colapso” del sistema de salud. Explicó que se les ofreció esas instalaciones a las autoridades, pero no lo tomaron con seriedad.

Afirmó que muchos empresarios están dispuestos a donar frazadas, artículos de limpieza y alcohol.

Al pedido de la renuncia también se sumó el Comité Cívico de Cochabamba por la "total incapacidad" y "falta de acciones" para enfrentar el coronavirus por parte de las autoridades.

El Alcalde de Cochabamba cruzó el miércoles algunas palabras con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. La autoridad gubernamental advirtió al burgomaestre con demandarlo por la vía judicial porque se enteró que no quiere apoyar la iniciativa de establecer un centro de aislamiento en la Feicobol de Cochabamba, donde entregó 200 camas. Leyes le respondió que se tome un descanso ya que se ve un poco tenso.

/ANF/ 



Etiquetas

    Esther Soria,gobernadora de Cochabamba,osé María Leyes,alcalde de Cochabamba