Sociedad

14 de mayo de 2018 11:12

Empresa Papelbol provee mochilas escolares a la Alcaldía de La Paz

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz adjudicó a Papelbol bajo la modalidad de contratación directa para la provisión de 23 productos entre ellos: morrales, mochilas, colores, plastilina y textos según justificó la Alcaldía las impresiones serían en papel reciclado.

mochila La dotación es de material educativo a estudiantes y maestros del sistema fiscal gestión 2018. Foto: Archivo radio FmBolivia
publicidad F, 2 meses

La Paz, 16 de mayo (ANF).- La Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia-Papelbol se adjudicó bajo la modalidad de contratación directa la dotación de “Material educativo a estudiantes y maestros del sistema fiscal” conocido como “mochilas escolares”, por un monto de Bs 11,3 millones, para la gestión 2018, al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

El Concejo Municipal paceño aprobó el “contrato administrativo municipal N° GAMLP 2543/2017 emerge del proceso de contratación directa con código BBN-1994/2017-SMECC, suscrito el 20 de noviembre de 2017”, entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, representando por Luis Revilla y la empresa pública productiva Papelbol, dice la ordenanza municipal de aprobación del contrato.

El monto del contrato asciende a 11,3 millones de bolivianos y la entrega en un plazo de 60 días calendario a partir de la firma del documento contractual, y la respectiva distribución en 30 días también calendario una vez que se emita la orden de distribución.

El contrato fue suscrito el 20 de noviembre de 2017 por el alcalde Revilla; el gerente Técnico, Eduardo Velásquez (proveedor) y el asesor legal de la dirección de Licitaciones y Contrataciones, Luis Jemio.

De acuerdo al contrato el objeto del mismo es la adquisición de los bienes que serán parte de la mochila escolar. Se trata de 23 productos, entre los que se encuentran morrales y mochilas para el nivel secundario y los centros de educación alternativa y especial y para los escolares de primaria.

Asimismo textos escolares desde primero hasta sexto de primaria, textos escolares para los niveles inicial I, II, además de los textos de emprendimiento, de belleza integral, de lenguaje de señas y de apoyo braille.

También comprende la dotación de hojas de carpeta, caja de colores, corrector caligráfico y caja de plastilina. Las cantidades oscilan entre más de 122 mil paquetes, 18 mil cajas, más de 60 mil piezas y más de 10 mil paquetes.



ANF solicitó hace más de una semana una entrevista con Papelbol para conocer si sus competencias y sus objetivos están vinculados a ofrecer esta provisión de materiales que no se circunscriben estrictamente a la producción de papel, pero pese al compromiso no se contactaron con este medio.

Por su parte, el secretario municipal de Educación y Cultura Ciudadana de la Alcaldía, Sergio Caballero alegó tres motivos para la contratación de Papelbol: por “complicaciones administrativas”, porque una empresa estatal garantizaría agilidad en el proceso y porque la empresa aseguró que todos los textos sean impresos en papel reciclado.

“Con la experiencia de los anteriores años, en los cuales se debía generar más de 30 procesos con distintas empresas para adquirir todos los ítems, se generaban muchas complicaciones administrativas, pues al ser éstas distintas (micro y pequeñas empresas), su capacidad de producción se veía rebasada por la cantidad de productos e incumplían de manera recurrente con los plazos de entrega”, señala el municipio.

Asimismo sostienen que al contratar la empresa pública se asegura un proceso “ágil” y de apoyo a la industria nacional porque todos los productos serían generados con materia prima nacional (textos) y en el caso de los textiles habría generado fuentes de empleo directos. Y finalmente porque Papelbol garantizó una “mochila ecológica”

El Decreto Supremo N° 0181, Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, en su artículo 72 prevé que las entidades públicas podrán efectuar contrataciones mediante la modalidad directa cuando sean provistos por empresas públicas cuando “su misión institucional determine la capacidad de ofertar bienes y servicios”.

Papelbol tiene como objetivo “incentivar la producción nacional de papel con valor agregado ofertando productos de calidad a precios justos, satisfaciendo las demandas del mercado, contribuyendo a la soberanía productiva, reduciendo la importación de papel y la generación de empleos y de ingresos ecnómicos, dice en su portal. La Alcaldía asegura que Papelbol cumple todos estos objetivos.

Argumenta que hizo la “menor propuesta económica, mayor calidad y productos ecoeficientes”, al ser consultado bajo qué parámetros se eligió a Papelbol; según la información proporcionada por el municipio no existió licitación pública como sucedió entre 2012-2016, ni invitación a varias empresas, solo hicieron “cotizaciones” para la “mochila 2018”.

Las cotizaciones se hicieron según el municipio en Artes Gráficas Sagitario, Servicios gráficos TK, SPC, Papel Principal, Samadini, Olimpia, ZJ Servicios, General Internacional SRL, Inventa, Solutaj SRL, Conpreva. Siendo empresas que ofrecen algunos impresos, otras textiles y otras material escolar.

Consultado sobre si el hecho de que Papelbol que es una empresa de producción exclusivamente de papel, no elevó los costos del resto de los materiales que no sean de papel, Caballero dijo que “No se incrementaron los costos”.


/NVG/



Noticias relacionadas: