Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Vicepresidente observa carencias en la gestión de hospitales por las gobernaciones

García Linera anunció que se acumula información para hacer una transformación de los nosocomios.
14 de Julio, 2018
Compartir en:
El Hospital de Clínicas de La Paz. Foto: ANF
El Hospital de Clínicas de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de julio (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera indicó este sábado que todos aquellos hospitales de tercer nivel que están bajo la administración de gobernaciones tiene deficiencias en su operatividad a diferencia de los nosocomios dirigidos por los municipios.

“Todos los sistemas de tercer nivel que están bajo el control de gobernaciones están presentando deficiencias, mientras que los segundos niveles no presentan problemas”, indicó.

La autoridad manifestó que se analiza hacer una “transformación estructural” de los nosocomios de tercer nivel del territorio nacional.

“Estamos acumulando información para ver qué se puede hacer para lograr una trasformación estructural de los hospitales de tercer nivel”, remarcó.

Las declaraciones del Vicepresidente surgen después de que diferentes hospitales del país atraviesan una crisis en el sistema de salud, uno de ellos es el Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz donde se reportó la muerte de dos pacientes por fallas en la energía, aunque los responsables de ese nosocomio negaron el hecho.

En La Paz está el Hospital de Clínicas que cerró la Unidad de Radioterapia por fallas en sus equipos, hechos de corrupción, entre otros. Permanecerá así por al menos seis meses, los más afectados son los pacientes con cáncer que se quedaron sin tratamientos.

La Gobernación se comprometió alquilar los servicios de un acelerador lineal, pero esa situación recién se concretará la siguiente semana y los enfermos demandan atención desde hace varios meses.

Otro drama que se reveló en los últimos días fue el caso del Hospital de Niño que alertó sobre la carencia de fármacos oncológicos para niños con cáncer, similar situación se registra en Santa Cruz y Cochabamba. Aunque en las últimas horas, el Ministerio de salud envió una parte de los medicamentos.

En una inspección de la Gobernación de Oruro se evidenció que el Hospital General de esa ciudad podría quedarse sin energía eléctrica por falta de pago de los servicios básicos.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez culpó a la mala administración en ese nosocomio y reveló que hay farmacias que presentan desabastecimiento de medicamentos.

Dijo que en un plazo de 15 a 20 días esperan superar esa deficiencia en ese hospital e incluso advirtió con sancionar a los administradores.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • Hospital de Clínicas
  • García Linera
  • Hospitales públicos