Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El SUS y su complicado acceso para migrantes embarazadas

Falta de información y la exigencia de ciertos requisitos traban la atención a migrantes en centros de salud que llegan a territorio nacional.
5 de Mayo, 2022
Compartir en:
Una madre migrante de Venezuela en la ciudad de La Paz.   Foto: ANF
La Paz, 5 de mayo (ANF). – Las mujeres embarazadas migrantes que llegan a territorio nacional tropiezan con una serie de barreras para registrarse al Seguro Único de Salud (SUS); una de ellas es la falta de información, la ignorancia de las leyes por parte del personal médico que se niega a atender a quien no tiene documentos en regla; y requisitos poco accesibles.

Los migrantes irregulares son los que peregrinan por salud a diferencia de quienes tienen sus documentos en regla. Los primeros acceden al SUS o a una seguridad social sin problema, mientras que el segundo grupo tiene todavía dificultades para adscribirse.

En septiembre de 2021, el Ministerio de Salud habilitó la inscripción al SUS de personas extranjeras migrantes que viven en Bolivia para que accedan a la atención gratuita en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, en todo el país.

ANF le invita a leer este reportaje que recoge testimonios de mujeres migrantes. (Pulse el botón VER en el siguiente recuadro)

Etiquetas

    Migrantes venezolanos,Embarazo