Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El Parque Madidi posee condiciones únicas para la formación de nuevas especies de plantas

El científico. que investiga ya durante dos décadas en el área protegida boliviana, considera que el proceso de formación de nuevas especies de plantas es constante y se ha dado en la naturaleza durante miles y millones de años.
6 de Febrero, 2020
Compartir en:
Bosque Seco en la cuenca del río Tuichi en Madidi donde existen especies nuevas de plantas. Foto: L. Cayola
Bosque Seco en la cuenca del río Tuichi en Madidi donde existen especies nuevas de plantas. Foto: L. Cayola
Banner Jubileo, abril 22 2024

Por Edwin Conde Villarreal

La Paz, 6 de febrero (ANF).- Ambientes ecológicos únicos que propician el aislamiento de determinadas regiones, la conservación de bosques y algunas características geológicas, posibilitan la formación natural de nuevas especies de plantas en el Parque Nacional Madidi.

“La mayoría de estas plantas crecen en áreas remotas y bajo condiciones particulares”, afirmó el biólogo Alfredo Fuentes, Coordinador Científico del Proyecto Madidi.

Explicó que uno de los ambientes particulares es la región de Bosque Seco, y uno de los mejores conservados se encuentra en la cuenca del río Tuichi al Norte de la población de Apolo. “En la actualidad estos bosques secos están aislados de otros parecidos, lo que beneficia (para) la formación de especies nuevas”, reveló.

Dijo que las características geológicas y el aislamiento de las poblaciones de vegetación de los bosques evitan el intercambio genético con otras poblaciones, “esto hace que se aíslen genéticamente, y con el transcurso del tiempo surjan nuevas características morfológicas”.

El científico. que investiga ya durante dos décadas en el área protegida boliviana, considera que el proceso de formación de nuevas especies de plantas es constante y se ha dado en la naturaleza durante miles y millones de años.

Especies nuevas para la ciencia

Fuentes informó que con el Proyecto Madidi, en los últimos 20 años, se descubrieron 220 especies nuevas de plantas para la ciencia, desde pequeñas hierbas hasta árboles grandes.

“De ellas ya se han descrito y estudiado 80 y cada año se trabajan para nombrar científicamente a las restantes. El trabajo de comparación para confirmar una nueva especie se hace en equipo y en coordinación con otros científicos del mundo”, aseveró el biólogo, que también es investigador asociado del Herbario Nacional de Bolivia y del Missouri Botanical Garden.

Muchos de los especímenes colectados en el Madidi deben ser nuevamente ubicados, por lo que se vuelve a visitar esas regiones para tratar de localizarlos con flores y frutos, y lograr identificarlos, agregó Fuentes, quien armó varias colecciones científicas depositadas en el Herbario Nacional de Bolivia.

Recordó que el 2008 una especie pasó desapercibida para los investigadores pese a ser usada ampliamente por los pobladores. El incienso (Clusia pachamamae) del Madidi resultó ser una nueva especie que llamó bastante la atención a los investigadores por sus propiedades, aún no estudiadas en su totalidad.

“Es importante mantener las áreas protegidas para que a la vez se conserven los procesos naturales y sigan obrando para la conformación de nuevas plantas”, enfatizó Fuentes.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi con más de un millón de hectáreas de superficie se encuentra al Noroeste del Departamento de La Paz y es considerado como el área protegida con mayor biodiversidad, en fauna y flora, del mundo.

///ANF

Etiquetas

    Parque Madidi