Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El País, diario de referencia en Tarija, cumple un cuarto de siglo

“Ni un paso atrás” lema para celebrar los 25 años del diario El País de Tarija
12 de Junio, 2016
Compartir en:
El País sale de la imprenta para sus lectores. Foto: El País

La Paz, 12 de junio (ANF).- El País, el diario de referencia en Tarija, cumple este lunes 13 de junio sus primeros 25 años de historia en un contexto de compromiso renovado con su tierra, con la mira puesta en el desarrollo e innovación tecnológica y bajo el lema “Ni un paso atrás”.

“No son días fáciles para hacer periodismo, por muchas circunstancias, pero Bolivia ha estado demasiados años postergada como para andar dando pasos hacia atrás sobre lo poco que hemos conseguido”, señaló Rafael Sagárnaga, director del matutino tarijeño de circulación nacional.

Desde aquel 13 de junio de 1991, cuando los pozos de San Alberto y San Antonio bullían y en la “linda y tranquila” Tarija, apenas se sospechaba lo que estaba por venir, Jaime Borda Campero (+) y Fernando Del Carpio Borda pusieron a andar un proyecto periodístico comprometido con Tarija en un esfuerzo titánico. Los problemas no tardaron en llegar, apenas dos meses después de la primera edición, Del Carpio transfirió sus acciones a Gastón Vaca Guzmán (+) y René Caso Borda.

En las páginas de El País se ha leído la historia contemporánea de Tarija y Bolivia con lenguaje propio, desde las andanzas de Jaime Paz Zamora hasta el último legado de Víctor Paz Estensoro; desde las manifestaciones por la descentralización hasta las luchas por la autonomía; desde las penurias de la ex Codetar hasta el alumbramiento del IDH… y mucho más.

Hoy El País no es solo el diario con más tradición y que goza de mayor simpatía en Tarija, como revela sus porcentajes de venta, superiores al 80 por ciento en la capital, sino que también abandera el desarrollo en las plataformas digitales y la integración departamental, dos de sus principales pilares recogidos en la misión.

“Tarija tiene una fuerte tradición autonomista precisamente por los muchos años que ha estado como desconectada del resto del país, pero no queremos que eso se siga repitiendo y cuanto más nos conozcamos más unidos y cuanto más unidos, más fuertes”, señala Danitza Montaño, co directora de El País.

“La co dirección es una de las particularidades de este periódico y surge a partir de la fusión de los dos periódicos que trabajaron en Tarija hasta 2014, El País y El Nacional. Junto a la plataforma web elpaisonline.com y Plus TV creamos el sello Boquerón Multimedia como estrategia para afrontar los nuevos desafíos del periodismo en el contexto internacional y nacional - señala Jesús Cantín, coordinador del mencionado grupo Multimedia – La calidad y la innovación son las únicas armas para competir en el contexto cada vez más exigente y para seducir a unos lectores mejor educados y más críticos”.

Plus TV, es el único canal tarijeño que se emite a través de la señal del satélite Tupac Katari llegando de esa manera a todo el país y a las principales empresas de cable. Por su parte elpaisonline.com es el portal más visitado en Tarija con una media de más de 30.000 usuarios únicos diarios y más de 46.000 seguidores en Facebook.

Con motivo del 25 Aniversario se ha diseñado un extenso programa de actividades y festejos para celebrar con los tarijeños y que van desde la edición de un libro de crónicas hasta otros coleccionables propios de la esencia tarijeña y la digitalización de todo el archivo, lo que comportará una importante herramienta de estudio y trabajo entre otras sorpresas.

/ANF/

Etiquetas