Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El niño de Yapacaní sufrió dos paros cardiacos antes de morir, piden endurecer castigo contra violadores

La familia del niño pide celeridad para sancionar a los violadores.
11 de Junio, 2022
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Diario sin Frontera

La Paz, 11 de junio de 2022 (ANF). – El viernes, los médicos del hospital de Niños en Santa Cruz habían informado que el niño de 11 años, víctima de violación múltiple en Yapacaní ingresó en coma, esa situación empeoró la madrugada de este sábado, cuando sufrió dos paros cardiacos que acabaron con su vida. Ante ese trágico desenlace, piden endurecer penas contra violadores en el territorio nacional.

De acuerdo al relato del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Carlos Oporto, el niño sufrió dos paros cardiacos y pese a los esfuerzos de los galenos por mantenerlo con vida, no dieron resultados.

Oporto dijo que el primero cardiaco fue a la 01:00 de la madruga y el segundo, antes de las 08:00 y al promediar las 08.15 perdió la vida.

“Tenemos que informar el fallecimiento del menor. El ayer (viernes) ha entrado en coma, y en horas de la madrugada a las 01:00 tuvo un primer paro cardiaco, lo reanimaron los médicos, pero a las 07:45 volvió a entrar en paro cardiaco y a eso de las 08:15 perdió la vida”, señaló el uniformado.

El niño fue víctima de violación, sus agresores le contagiaron una enfermedad incurable, lo que complicó su salud.

“Vamos acumular estos elementos de pruebas, certificado de óbito y de defunción para incorporar mayores agravantes, como es violación seguido de muerte”, indicó.

El presidente Luis Arce Catacora expresó este sábado su profundo dolor por la partida del niño que sufrió abuso sexual en Yapacaní.

“Este trágico desenlace no puede quedar en la impunidad, es inconcebible aceptar tanta maldad en contra de un inocente niño. A su familia, todo el apoyo y nuestras más sentidas condolencias”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, El Ministerio de Justicia exigió a las autoridades judiciales y del Ministerio Público ampliar la acusación por el delito de infanticidio en contra de los responsables, ya que el acto fue cometido “con saña, dolo y pleno conocimiento”.

La muerte del niño causó conmoción en la población que pide que se endurezcan las penas contra violadores en territorio nacional.

Uno de ellos es el senador de Creemos, Erik Morón, quien presentó el “proyecto de ley de Castración Química y Cadena Perpetua contra feminicidas, pedófilos y violadores” y agregó que se debe abrir el debate para endurecer las penas.

“Hoy nos hemos enterado de la triste noticia del fallecimiento del niño, violado por los monstruos de Yapacaní (…) ¿Hasta cuando tenemos que esperar? Para abrir el debate para poder castigar a estos monstruos que están violando a los menores de edad, es momento de abrir el debate”, dijo.

La psicóloga y activista de derechos humanos de mujeres y niños, Marynés Salazar dijo que debe fortalecerse políticas públicas para prevenir este tipo de crimen y consideró que sería importante impulsar “la sumatoria de condenas y la cadena perpetua”.

“Existen muchos delincuentes que deben ser apresados, que deben ser sujetos de sumatoria de penas, que deben trabajar a diario para resarcir a sus víctimas con el producto de su trabajo”, agregó la especialista.

Salazar manifestó que los “representantes gubernamentales deben cumplir su trabajo y velar por el bienestar de la comunidad”.

Pedido de justicia

La familia del niño exige a las autoridades celeridad en la investigación para castigar con la pena máxima a los agresores.

“Queremos que nos ayuden, queremos justicia, eso hemos venido pidiendo desde el año pasado, pero nadie nos ha tomado en serio y ahora que mi hermano está muerto ¿qué van hacer? Queremos justicia, pena máxima para los violadores”, exigió Jhasely, una de las hermanas del menor fallecidos.

La joven relató que su mamá Bertha se encuentra devastada por la muerte de su último retoño de 11 años.

“Mi mamá está sufriendo mucho, ha sido una pesadilla para ella desde que se ha enterado que han violado a mi hermanito, era su último hijito, está destrozada, solo pedimos justicia”, afirmó.

/ANF/

Etiquetas

    Niño Yapacaní,Violación