Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El mundo perdió casi 70% de la fauna silvestre desde 1970 y en América Latina el 94% debido al cambio de uso de suelos

De acuerdo a los datos de este informe de WWF, las 3.471 poblaciones evaluadas (que representan a 944 especies de vertebrados) han disminuido una media del 84% (entre el 89% y el 77%), que equivale al 4% anual desde 1970.
10 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El jaguar es una de las especies en riesgo. Foto. RRSS
El jaguar es una de las especies en riesgo. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 de septiembre (ANF).-  La pandemia de Covid.-19 ha copado toda la atención de los países, con todas sus consecuencias sociales y económicas. A la par, se registran más malas noticias, porque un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) establece que el mundo perdió más de dos tercios de la fauna silvestre en menos de 50 años y las zonas tropicales de América Central y del Sur son las más afectadas con una merma del 94%.

En el caso de la degradación en América Latina, la organización asegura que se debe a los cambios en el uso de suelo para la producción de alimentos, “bajo un modelo de consumo que se ha vuelto insostenible”.

“Es muy claro que es en los países en desarrollo, con economías emergentes, donde se ejerce más presión a la naturaleza, a pesar de que estos patrones de consumo obedecen a una visión de los países del norte”, señala, Jorge Rickards, director de WWF en México.

Este último informe denominado Índice Planeta Vivo (IPV) 2020 concluye que las poblaciones de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) se han desplomado un 68% desde 1970 a 2016.

La alarma crece, porque esta cifra es superior en un 8% al anterior informe de 2018.

Los datos establecen que las regiones más afectadas están en América Latina, siendo las de mayor riqueza y diversidad natural, pero a la vez con mayor pobreza y desigualdad.

El porcentaje de pérdida de poblaciones de fauna salvaje en la región es del 94% y engloba tres de los países más biodiversos del mundo: Brasil, Colombia y México, según WWF.

Entre tanto hay una pérdida del 33% en Estados Unidos y Canadá, y el 24% de Europa y Rusia.

De acuerdo a los datos de este informe, las 3.471 poblaciones evaluadas (que representan a 944 especies de vertebrados) han disminuido una media del 84% (entre el 89% y el 77%), que equivale al 4% anual desde 1970, puntualiza el informe. 

La mayor parte de estas pérdidas se producen entre los anfibios, reptiles y peces de agua dulce en todas las regiones del planeta. Y, una vez más, Latinoamérica y el Caribe se encuentran en la primera posición.

En Bolivia, en estos últimos años se han impulsado políticas para el incremento de la frontera agrícola, cambio de uso de suelos y permisos y atribuciones para que algunos sectores puedan encaminar quemas y desmontes. 

//ANF

Etiquetas

    Incendios forestales,biodiversidad,América Latina,Medio ambiente,Amazonía en riesgo,Chiquitanía