Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El Materno Infantil suspende quimioterapias y cirugías por falta de insumos médicos

Hay más de 100 enfermos afectados con cáncer. El director del nosocomio responsabiliza al Ministerio de Salud por la falta de insumos.
12 de Junio, 2017
Compartir en:
Una paciente en consulta en el Materno Infantil. Foto: ANF
La Paz, 12 de junio (ANF).- La escasez de 12 medicamentos oncológicos en las farmacias del Materno Infantil de La Paz provocó que se suspendan las sesiones de quimioterapia que reciben los pacientes con cáncer. El 90% de los internados oncológicos están afectados. La pasada semana se interrumpieron varias cirugías por falta de anestesia y otros  fármacos.

El director del Materno Infantil de La Paz, Cristian Aguilar, informó a ANF que la “escasez de medicamentos” se arrastra desde principios de año por una deficiencia administrativa del Ministerio de Salud que provocó el retraso del proceso de adquisición.

Según explicó, en 2016 esa cartera de Estado emitió el Decreto Supremo 1008, en el que se le autoriza la compra de los fármacos, pero ese despacho no pudo concretar la adquirió por la elevada cantidad y por eso  autorizó en marzo de este año que cada caja de seguro los adquiera de forma individual.

“El Ministerio de Salud, en noviembre (de 2016) quiso hacer una licitación con el Decreto 1008 y comprar los fármacos a nivel nacional, no tuvieron éxito, fracasaron y se cayó ese proceso. Recién en marzo les ordenaron a las cajas comprar sus medicamentos y eso provocó el desfase que es entre cuatro a cinco meses. La culpa del desabastecimiento es del Ministerio de Salud”, apuntó.

100 pacientes afectados

El problema agrava la salud de los enfermos, ya que la mayoría requiere de las quimioterapias para “sobrevivir” y deben someterse a estas sesiones cada tres semanas o un mes, sin embargo la falta de los 12 fármacos esenciales para  su tratamiento dificultad su progreso y aumentan las posibilidades de una recaída en su estado.

“Son 12 medicamentos oncológicos en general que faltan, estos son de última generación, son difíciles de encontrar y su costo es elevado. De nada le sirve al paciente hacerse una quimioterapia si no hay los medicamentos para una segunda sesión o las que falten. Esperar sería como comenzar de cero. Por eso es necesario un stock para cada paciente”, señaló.

Aguilar aclaró que si bien no se interrumpió la atención de partos y cesáreas en ese hospital, la pasada semana se suspendieron varias cirugías por falta de anestesia y otros insumos quirúrgicos, que fueron subsanados parcialmente.

“El tema de parto y cesáreas no ha sufrido ningún impacto. Las cirugías fueron suspendidas por falta de anestesia. Ahora hay falta de medicamentos para tratar a los pacientes oncológicos, ellos no están pudiendo ser tratados con quimioterapias”, argumentó.

De acuerdo al galeno, el 90% de los enfermos con cáncer (unas 100 personas) que están internados son perjudicados por el desabastecimiento y otro grupo que sólo acude a consulta externa o sesiones de quimioterapia. Los más afectados son los menores de edad, ya que no se les puede dar un tratamiento adecuado a sus leucemias que los aquejan.

“El 90% de pacientes, es decir 100 internados y otro número de consulta externa se han visto afectados. Otros con más recursos han optado por comprarse sus fármacos, pero la mayoría no tiene dinero. Este hospital por su característica pediátrica atiende más a niños, en esa línea el 85% de estos menores tiene leucemia”, agregó.

También explicó que se atiende cáncer de piel, ginecológico, de mama, neurológicos, entre otros.

Emergencia

El pasado 5 de mayo el hospital se declaró en estado de emergencia por la escasez de medicamentos. Aguilar señaló que pese a enviar cartas la Caja Nacional de Salud (CNS) solo da soluciones parciales.

“Hemos enviado varias cartas haciéndoles conocer que el 18% de la farmacia está vacía y nos han remitido que a fines de julio se distribuirán los medicamentos; recién estamos en las primeras semanas de junio. Eso es preocupante”, expresó.

En una carta enviada el pasado 8 de junio al administrador regional de La Paz de la CNS, William de la Barra, los médicos del Materno Infantil le revelaron que existía un desabastecimiento de 92 medicamentos que ocasionó la suspensión de cirugías  en la atención regular y en emergencia.

El 8 de junio, en rueda de prensa, la CNS admitió la falta de fármacos, empero De La Barra dijo que la distribución de medicamentos se concretaría a mediados de julio y reiteró que ya se alista una nueva compra para octubre a fin de evitar otro desabastecimiento.

El jefe médico de la CNS, Pablo Mattos, señaló que ya se tiene elaborado un plan preventivo de adquisición de medicamentos para impedir más déficit.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Materno Infantil,Desabastecimiento de farmácos