Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

MAS aplaza por 20 días tratamiento del proyecto de ley de la Defensoría de la Madre Tierra

El diputado Héctor Arce dijo a los cooperativistas mineros que el proyecto "va a ir" y que no cambiará la esencia de la propuesta, sin embargo, socializarán durante 20 días.
21 de Abril, 2021
Compartir en:
Diputado Héctor Arce. Foto: Internet
Diputado Héctor Arce. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de abril (ANF).- El diputado Héctor Arce (MAS) informó que se aplazó por 20 días el tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de creación de la Defensoría de la Madre Tierra,  para socializar el proyecto entre los cooperativistas mineros que se declararon en emergencia en rechazo a esta propuesta.

La comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente aprobó el proyecto de ley de la Defensoría de la Madre Tierra, y el informe ya se encuentra en la presidencia de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el presidente de la comisión, Héctor Arce, informó a la ANF que “La bancada del Movimiento al Socialismo hemos acordado aplazar el tratamiento de este proyecto de ley en el pleno de la Cámara de Diputados, por un periodo no mayor a 20 días”, señaló.

El aplazamiento no significa cambiar la esencia de la propuesta, advirtió Arce. “Les hemos dicho a los hermanos cooperativistas que este proyecto va a ir, es una decisión política de nuestro Gobierno y del Estado, porque Bolivia debe tener una Defensoría de la Madre Tierra”.

En los últimos días, la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz y Oruro han expresado su rechazo total del proyecto de ley por no haber sido consensuado entre las organizaciones que –según los mineros- podrían verse afectadas, como el sector minero.

Arce manifestó que en este periodo de 20 días se socializará el proyecto de ley para despejar aquellas dudas y observaciones que tienen los mineros cooperativistas, asimismo, para recibir sus sugerencias a la propuesta normativa.

“La preocupación surge en los cooperativistas en el entendido de que falta socializar, algunos falsos ecologistas han metido la mano y han incitado a una serie de movilizaciones en contra del proyecto de ley”, manifestó Arce.

El legislador señaló que han sostenido reuniones con los dirigentes de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin), “han manifestado su acuerdo con el proyecto de ley”, no obstante, bajarán la información a sus bases.

Los mineros –según el legislador- temen que esta instancia de la defensoría tenga un carácter penalizador, coercitivo y persecutorio; además, que sea otra entidad más abocada a la fiscalización y control de las cooperativas, cuando ahora esa labor ya la realizan los municipios y gobernaciones y el viceministerio de Medio Ambiente y Agua.

Observan que “se crea una institución más para hacer la vida más complicada de los mineros”, explicó Arce, al precisar que la norma pretende establecer la estructura y funcionamiento de la elección de defensor, además, de una vigilancia sobre el cumplimiento de las normas y de las instituciones responsables de velar por la naturaleza.

/NVG/

Etiquetas

    Defensoría Madre Tierra