Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Hospital Holandés sólo atiende cirugías de emergencia por falta de insumos y equipos

Los profesionales en salud están desesperados y piden una audiencia con la alcaldesa de El Alto.
6 de Febrero, 2019
Compartir en:
Los médicos del Hospital Holandés en su protesta. Foto: Elsa Sajama.

La Paz, 6 de febrero (ANF). – La falta de especialistas, medicamentos y equipos, una vez más, pone en vilo al Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, que incluso se vio obligado a suspender algunas cirugías y atender sólo las operaciones de emergencia.

“Hemos tenido que suspender cirugías, sólo tenemos un quirófano. No tenemos equipos suficientes, sólo estamos atendiendo operaciones de emergencia”, dijo el director de este nosocomio de segundo nivel, Rafael Quevedo.

Recordó que el problema surgió desde hace más de seis meses, cuando la administración del municipio alteño se comprometió a mejorar y equipar esta infraestructura hospitalaria, que está bajo su responsabilidad.

“Estamos trabajando de forma deficiente, en mayo del año pasado hemos iniciado una coordinación con el municipio de El Alto pidiéndole que se hagan las mejoras, pero son más de seis meses que no avanza. Nos han obligado a cerrar quirófanos porque tenían que ampliar las salas, ahora sólo tenemos uno y no tenemos suficientes máquinas para atender a todos los pacientes”, lamentó.

Esta jornada, los trabajadores y galenos del Hospital Holandés realizaron una manifestación en puertas del despacho de la alcaldesa Soledad Chapetón.

“Hemos pedido a la Alcaldesa que atienda nuestras demandas porque los pacientes que llegan hasta el hospital no vienen por gusto, vienen por tratamiento”, aseveró.

Enfermos renales, los más afectados

La representante de los enfermos renales del Hospital Holandés, Gloria Mamani, contó a ANF que 101 pacientes renales no pueden someterse con regularidad a las sesiones de hemodiálisis porque el tanque de agua que se usa para la producción de líquido de diálisis, muchas veces se encuentra vacío.

“Este año, desde el 14 de enero, ya hemos sufrido por la atención, primero no funcionaban los equipos y el lunes, los enfermos que se han hecho la diálisis no han podido continuar porque no había agua en el tanque porque se comparte con otras áreas del hospital”, señaló.

Además, dijo que de las 20 máquinas que hay en la Unidad de Hemodiálisis, sólo seis funcionan de manera regular y por esta situación, varias veces al año se suspenden las sesiones.

La dirigente consideró que el municipio alteño debe cumplir con los plazos establecidos para refaccionar la infraestructura y dotar de medicamentos. 

“Lamentablemente este problema surge porque el municipio no atiende las demandas del hospital, siempre está en el olvido. Las autoridades tienen que cumplir, no pueden jugar con la vida de los cientos de enfermos que madrugan por fichas y no reciben atención porque ya no hay especialistas, los doctores se están yendo porque no les pagan bien”, indicó.

La presidenta del Concejo Municipal de El Alto, Rebeca Cruz, anunció que remitirá una petición de informe escrito a la alcaldesa Chapetón sobre la situación real del nosocomio.

“Se ha conocido, a través del sector de salud, que no existirían condiciones en el Hospital Boliviano Holandés para realizar las atenciones y eso es delicado”, apuntó.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

    Hospital Holandés