1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Sociedad

16 de julio de 2022 09:50

El Hospital de Coroico es centro de referencia de al menos cinco municipios de la región

Indicó que, aunque el hospital está con el equipo completo de personal en el área quirúrgica, cirugía, ginecología, traumatología y anestesiología, existe una baja cantidad de enfermeras, que no llegan a ser la cantidad deseable, pero que con lo que tienen responden a la población.

RP Hospital de segundo Nivel de Coroico. Foto: Radio Líder
SEPTIEMBRE 1
La Paz, 16 de julio de 2022 (ANF).- El hospital de Segundo Nivel de Coroico es referencia para al menos cinco municipios de la región; solo en Coroico, la ciudad que lo alberga, existen 18.000 habitantes que pueden acceder a sus servicios. Actualmente, tiene cierta deficiencia de personal de enfermería y equipamiento por lo que se encuentra a la espera de que el gobierno municipal o central responda a estas falencias.

“El hospital atiende a la población del mismo municipio de cerca de 18.000 habitantes, pero somos centro de referencia de los municipios vecinos Caranavi, Coripata, también de la parte de Sud Yungas como Chulumani e Irupana; más o menos como unos 120.000 habitantes que podrían tener acceso a este hospital”, informó René Sanjinés, director del nosocomio, a ANF.

Indicó que, aunque el hospital está con el equipo completo de personal en el área quirúrgica, cirugía, ginecología, traumatología y anestesiología, existe una baja cantidad de enfermeras, que no llegan a ser la cantidad deseable, pero que con lo que tienen responden a la población.

“Una relación normal es que tengamos una licenciada en enfermería cada seis camas, pero ahora estamos con una cada 10 camas, entonces todavía nos falta”, explicó.

Calificó como “tema álgido” la situación de la máquina de anestesia, que ya ha cumplido su vida útil, y que también existen problemas con la torre laparoscópica. “Estamos en miras de hacer una adquisición o conseguir una donación de esta maquinaria, que es importante para el área quirúrgica, estamos con déficit de este equipamiento; entonces hemos empezado las gestiones con el gobierno municipal, también con el Ministerio de Salud y estamos a la espera de que algunas de estas entidades nos puedan donar o entregar nuevas máquinas”.

Asimismo, indicó que se tiene problemas en la parte de laboratorios donde hace falta personal suficiente, “ahí es donde en algún momento se forma un cuello de botella para atender a los pacientes, siempre están con tiempo de espera largo porque están haciendo fila, ya sea para rayos X o para ecografías”.

Este nosocomio fue acreditado en dos oportunidades (1997 y 2001) como de segundo nivel y fue uno de los primeros en acreditarse. El galeno informó que, con 32 años de servicio del hospital, la infraestructura ya está quedando pequeña, hay falencia de consultorios, al igual que mantenimiento en techos y la parte del cableado de electricidad y la parte fluvial.

Se encuentra administrado por religiosas por lo que en el tema de medicamentos está abastecido. “Ellas llevan el control peso a peso y de alguna forma siempre hemos tenido ahorros de anteriores seguros, lo que nos permite contar con un colchón económico para responder al Seguro Único de Salud (SUS)”.

El hospital no cuenta con terapia intermedia y solo tiene una sala de recuperación quirúrgica, sin embargo, dos ambulancias terrestres operan en casos de emergencia para hacer transferencias desde el lugar hasta los hospitales más cercanos de Tercer Nivel, en la ciudad de La Paz. “Estamos a una hora y media de La Paz en ambulancia, generalmente coordinamos con estos hospitales para la terapia intermedia”.

El Hospital de Coroico cuenta con cinco especialidades y desde este año contará con oftalmología y cardiología, tiene dos salas de quirófanos para cirugía general y un quirófano de oftalmología.

/LFC/




1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias