Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El hijo de Margarita, mamá que lucha contra el cáncer, espera la ayuda prometida

La familia aún no tiene noticias sobre la vivienda que prometió el Gobierno. Éstos dicen que se requiere un terreno para comenzar con la construcción.
15 de Mayo, 2019
Compartir en:
Margarita Ramos junto a su peque;o hijo Miguel Ángel. Foto de Archivo: ANF
Margarita Ramos junto a su peque;o hijo Miguel Ángel. Foto de Archivo: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de mayo (ANF). – Después de que se conociera la dramática historia de Margarita Ramos, una joven madre que lucha contra el cáncer de cuello uterino en etapa terminal y madre de tres pequeños de 9, 7 y 3, este último con síndrome de Noonan, reclama la ayuda que comprometió la Lotería Nacional para su tratamiento. 

La información la dio a conocer Benjamín Pari, esposo de Margarita, que preocupado contó a ANF que desde que esa entidad prometió su apoyo para el tratamiento de su pequeño el pasado 22 de abril, hasta la fecha los funcionarios de la Lotería no aceleran los “papeleos” para que Miguel Ángel (3) reciba atención médica.

Dijo que en reiteradas oportunidades fue hasta las oficinas de la institución para informarse sobre el avance del caso, pero no le dan información. A tanta insistencia, dijo, hace una semana le pidieron que registre a sus tres hijos al Sistema Único de Salud (SUS); cumplió con ese requisito, pero tampoco hubo “avances” para ayudar a su pequeño hijo.

“Me han pedido que inscriba al SUS a mis hijos, he seguido ese paso, ahora todas mis wawas están registradas, pero no hay nada. No me han llamado de la Lotería. Pareciera que recién se están moviendo. He cumplido con todo lo que me han pedido, pero no llega la ayuda”, lamentó.

El hombre indicó que le preocupa la falta de interés en el caso de su hijo por parte de las autoridades, que cuando se difundió su historia salieron en los medios de comunicación para comprometer su apoyo. Pero lo que más le aflige es la salud de Miguel Ángel que quedó postergada por falta de recursos, cuando descubrieron que Margarita padecía cáncer terminal.

Al pequeño le diagnosticaron síndrome de Noonan, un trastorno genético que evita el desarrollo normal en varias partes del cuerpo y que su curación fue postergada por la enfermedad de su progenitora. En junio cumplirá cuatro años y hace poco aprendió a caminar.

“Miki” como lo llaman con cariño en su familia, es el pequeño Guardián de Margarita que permanece postrada en una cama por el cáncer que le impide caminar. Pese a que hizo quimioterapia, radioterapia y braquiterapia, no funcionó y ahora lucha por sus retoños.

La mujer implora ayuda para su pequeño guardián. “Que ayuden a mi hijo, me da harta pena. Él es bien alegre, pero está mal, que me lo ayuden por favor. No puedo hacer nada, aquí en la cama. Si puedo estar bien, me lo puedo llevar a donde sea para que me lo curen”, afirmó.

ANF consultó a la Lotería Nacional para conocer el caso del hijo de Margarita y desde la Unidad de Comunicación informaron que la demora al principio fue porque el pequeño no estaba inscrito al SUS, y luego por “detalles” en el Ministerio de Salud que retrasa la ayuda para Miguel Ángel.

Vivienda sin resultados

El 26 de abril, la directora de la Unidad de Apoyo de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y exministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció que se estaba gestionando una casa para la familia de Margarita Ramos, pero hasta la fecha tampoco avanzó.

Velasco en contacto con ANF dijo que para concretar ese compromiso la familia de Margarita debe conseguir un terreno para que la Agencia Estatal de Vivienda la construya.

Actualmente la familia vive en un pequeño cuarto que cuidan hace años en la zona de San Miguel, Alto Alpacoma, de la ciudad de El Alto.

“La principal dificultad es conseguir el terreno para que se construya la casa. Ese tema lo está viendo la Junta de Vecinos de don Benjamín y la Agencia Estatal de Vivienda. El Gobierno no tiene espacio o esperemos que la Alcaldía nos donde un terreno y ahí se pueda construir”, aseveró.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • Margarita Ramos
  • pacientes con cáncer