Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El feminicida de Viviana busca salir de la cárcel, la familia suplica ayuda para hallar justicia

La Defensoría del Pueblo cuestionó el lento avance del caso de Viviana, cuyo feminicidio dejó dos niños en la orfandad.
3 de Diciembre, 2021
Compartir en:
La familia pide justicia para Viviana. Foto: Unitel

La Paz, 3 de diciembre (ANF).- Rubén Callata, el hombre que golpeó brutalmente a Viviana hasta acabar con su vida podría salir de la cárcel de San Pedro, donde guarda detención preventiva, denunció el hermano mayor de la víctima, César Mallque. El familiar implora la ayuda del Gobierno y la población para encontrar justicia tras la muerte de su hermana que a nivel nacional se convierte en el feminicidio 102, además este crimen dejó dos niños, de cinco y ocho años en la orfandad.

César contó a la ANF que dentro del proceso investigativo, la justicia no quiere hacer valer el testimonio de los hijos de Viviana, los pequeños relataron  sobre los episodios de violencia contínua que vivía su progenitora junto a Rubén, su expareja y padre de los niños. La joven mamá murió tras siete meses de agonía en el hospital, después de ser internada el pasado mes de mayo.

“No quieren hacer valer el testimonio de los niños”, agregó. Además remarcó que se perdieron varias pruebas en contra del agresor. El familiar cree que el poder económico de la familia del feminicida influye para que el hombre sea liberado y los fiscales e investigadores se parcialicen a favor de Rubén, quien actualmente ya cumplió seis meses de detención preventiva.

“Pedimos ayuda, pedimos justicia para mi hermana. Estamos destrozados”, sollozó el joven, a tiempo de informar que el cuerpo de Viviana fue recogido de la morgue del hospital de Clínicas recién este viernes  a las 19.00 y será llevada a la sede vecinal de la zona Cooperativa San Roque de la ciudad de El Alto, donde será velada.

Este viernes, la Defensoría del Pueblo observó y cuestionó el lento avance en el caso de Viviana, la joven que estuvo siete meses en coma tras una golpiza de su pareja, Rubén Callata.

La institución alertó que el agresor  podría quedar en libertad al haber transcurrido los seis meses de detención preventiva que le dieron por tentativa de feminicidio, “sin que la Fiscalía haya presentado una acusación formal en este tiempo ni haya determinado su culpabilidad”.

“Nosotros estaremos para verificar que se cumpla el debido proceso y se garantice el acceso a la justicia en este caso, cuya figura penal tendría que cambiar de tentativa de feminicidio a feminicidio, tras el fallecimiento de la víctima”, manifestó la defensora Nadia Cruz.

Viviana escribió en cuaderno todos los episodios de violencia que vivió a lo largo de su relación con Rubén, padre de sus dos hijos de ocho y cinco años. Su cuerpo ya no resistió y falleció la madrugada del jueves.

La víctima se encontraba en estado vegetal desde mayo pasado debido a la agresión física que le propinó su pareja, quien actualmente guarda detención preventiva por intento de feminicidio.

Antes de la golpiza que la dejó en coma, la joven le entregó a su tía, una adulta mayor, un cuaderno donde había escrito todos los episodios de violencia. El manuscrito titulaba “Los maltratos de mi marido”, ahí Viviana cuenta que después de seis meses de haberse “juntado” con su pareja comenzaron los golpes.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Feminicidio en Bolivia,Viviana Mallque