Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El Curso Boliviano de Sistemas Complejos arranca en línea y aborda la teoría de las bifurcaciones

El encuentro científico es una actividad que viene realizándose desde el 2001 y fue establecido por el Grupo de Sistemas Complejos de la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
23 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de noviembre (ANF). - El Curso Boliviano de Sistemas Complejos (CBSC) en su decimonovena versión, se inició ayer de forma virtual con la temática principal de la Teoría de las Bifurcaciones y un programa que incluye la participación de panelistas de Alemania, Brasil, Chile, España, Francia y Bolivia.

“Esta versión tendremos una temática muy interesante, entendiendo que las bifurcaciones marcan diferencias cualitativas en el comportamiento de un sistema dinámico y que (también) pueden marcar las transiciones de lo regular a lo periódico o viceversa”, explicó el físico Marcelo Ramírez, uno de los organizadores.

El encuentro científico es una actividad que viene realizándose desde el 2001 y fue establecido por el Grupo de Sistemas Complejos de la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Según el artículo científico “Complejidad: una ciencia emergente”, un aspecto importante de los sistemas complejos es el comportamiento global que resulta de la totalidad de las interacciones de sus constituyentes elementales (ya sea que los sistemas tengan pocos o muchos de estos); este comportamiento global emergente es la característica  principal de un sistema complejo.

El documento resalta que, “este tipo de fenómenos emergentes aparece en un gran número de sistemas, a pesar de que estos sistemas sean de naturaleza muy variada y por eso sean estudiados por diferentes ciencias”.

“El hecho de que un sistema presente fenómenos emergentes, ya sea que el sistema sea físico, químico, biológico o social, por mencionar algunos casos, hace que estos sistemas puedan ser analizados por métodos similares, sin importar la naturaleza específica de cada uno de ellos”, se describe en el artículo.

Teoría de Bifurcaciones

En el resumen “Introducción a la teoría de las bifurcaciones” de Pablo Aguirre, uno de los expositores de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile se resalta que, “de especial interés son los sistemas cuyas soluciones sufren cambios topológicos al variar sus parámetros. Estos eventos se conocen como bifurcaciones y son omnipresentes en todos los sistemas no lineales que dependen de parámetros”.

“Por lo general, una bifurcación desencadena transformaciones desde un tipo de dinámica hacia otros comportamientos”.

Expositores

En el XIX Curso Boliviano de Sistemas Complejos (CBSC) que se extenderá hasta el miércoles 24 de noviembre, participan como expositores extranjeros Pablo Aguirre de la Universidad Técnica Federico Santa María  (Chile), Maxime Lucas de la Universidad de Aix-Marseille (Francia), BastianPietras de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania).

Junto con Miguel Sanjuan de la Universidad Rey Juan Carlos (España), Elena Suroyavtkina del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam (Alemania) y Daniel Smania del Instituto de Ciencias Matemáticas y de Computación dela Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Los expositores bolivianos son Gabriela Conde, Lucas Lozada, Sorge Oporto y Marcelo Ramírez del Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) de la UMSA, Jimmy Santamaría y Fernando Vera del Instituto de Investigación Matemática de la UMSA y Nathalie Quiroga de Filosofía-Física de la UMSA.

La modalidad del curso es virtual y completamente gratuito para cualquier participante, ya sea boliviano o extranjero. Sin embargo, la inscripción es obligatoria. Es posible acceder al curso con el link http://www.gruposistemascomplejos.com/curso_complejo2021/

/ECV

Etiquetas

    Curso Boliviano de Sistemas Complejos