Sociedad

20 de enero de 2022 19:01

El consumo de alimentos orgánicos se incrementó durante la pandemia. Las frutas son de mayor demanda

En el caso de Bolivia, ya a finales de 2020, tras suspenderse las restricciones y confinamientos impuestos para la contención del Covid-19, se registró un incremento en más del 60% en la demanda de productos orgánicos, tanto para medicina preventiva como para aportar al sistema inmunológico.

alimentos-organicos Alimentos orgánicos. Foto. RRSS
BANNER MAYO 3

La Paz, 20 de enero (ANF).- Desde que el Covid-19 comenzó a expandirse por el mundo en 2020, la población se vio obligada a cambiar sus comportamientos sociales, laborales y familiares, pero también modificó su alimentación. Esto se tradujo en un mayor consumo de productos orgánicos.

En medio de restricciones, confinamientos y cuarentenas que los gobiernos dispusieron en la primera y segunda ola de la pandemia, expertos y organismos de la salud recomendaron a la gente una mejor alimentación para fortalecer el sistema inmunológico frente a la amenaza de esta enfermedad, lo cual generó una mayor demanda en los centros de abasto.

Por ejemplo, a inicios de este año la confederación italiana de agricultores directos informó que en su país las compras de sus productos con cualidad ecológica y orgánica tuvo un incremento de 7% en el 2021.

En lo que respecta a valores esto significó un récord de 7,5 mil millones de euros. “De 2020 a 2021 hubo un alza en todos los canales de gasto, desde supermercados, superiores 4,3%, a tiendas, mayor al 7,8%; incluyendo otros canales alternativos, como los mercados de agricultores, que aumentaron en un cuatro por ciento”, detalló el portal Prensa Latina.

Este escenario también fue similar en  Estados Unidos, ya que en la primera ola del Covid-19 (desde marzo de 2020) las ventas de varios productos orgánicos aumentaron significativamente, aunque el impacto de la pandemia en la reducción del ingreso familiar por los despidos y crisis económica limitaró su expansión.

“Tan solo en Estados Unidos, las ventas de los alimentos etiquetados como ‘orgánicos’ se incrementaron un 12,4% en 2020, hasta alcanzar los 61.900 millones de dólares. En el caso de Reino Unido, aumentaron un 13% en el mismo periodo, el nivel más alto en 15 años”, detalla un reciente análisis.

Si desea acceder a la información completa, puede suscribirse al servicio de ANF 

//CSC





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias