Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El Conamaq desconoce al Tribunal de Justicia Indígena porque "no tiene legitimidad orgánica"

Según el Jiliri Apu Mallku del Conamaq, un Tribunal de Justicia Indígena con aval orgánico posibilita que existan mecanismos de coordinación y cooperación entre la justicia indígena y la justicia ordinaria
1 de Junio, 2022
Compartir en:
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), a la cabeza del Jiliri Apu Mallku Ramiro Jorge Cucho, en declaraciones a la prensa de Sucre. Foto: Captura Conamaq

La Paz, 1 de junio de 2022 (ANF).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), a la cabeza del Jiliri Apu Mallku Ramiro Jorge Cucho, desconoció al Tribunal de Justicia Indígena Originaria porque no cuentan con el reconocimiento ni la legitimidad de las organizaciones sociales.

“Como Conamaq Bolivia estamos desconociendo a un supuesto Tribunal de Justicia Indígena Originaria que estaría conformada por personas que no tienen legitimidad orgánica. Es por eso que, como Conamaq, convocamos a todas las organizaciones del Pacto de Unidad a pronunciarse porque este Tribunal de Justicia Indígena no representa y no tiene legitimidad orgánica”, resaltó Cucho.

Según el Jiliri Apu Mallku del Conamaq, un Tribunal de Justicia Indígena con aval orgánico posibilita que existan mecanismos de coordinación y cooperación entre la justicia indígena y la justicia ordinaria.

“Esto es con el objetivo de fortalecer a nuestra administración de justicia indígena originaria, donde tiene que existir los mecanismos de coordinación con los fiscales departamentales, fiscales de distritos y nuestras autoridades originarias como también dice la Constitución Política del Estado, al mismo nivel de justicia ordinaria y justicia originaria”, resaltó el dirigente.

Cucho sostuvo que ya visitaron al Consejo de la Magistratura haciendo conocer el reclamo y tienen pensado visitar al Fiscal General del Estado y al Presidente del Tribunal Constitucional para hacer conocer la resolución que el Conamaq emitió con “pleno consenso de los diferentes ayllus y marcas de los diferentes departamentos”.



//FPF//

Etiquetas

    Conamaq,Tribunal de Justicia Indígena Originaria