Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El calvario de Cachimayu: pobladores trasladan a enfermos en hombros por falta de carretera

La cuarentena por la pandemia a golpeado mucho a la comunidad. Por falta de carretera no pueden sacar sus productos y cuando lo hacen los pocos compradores que hay ofrecen precios ínfimos.
4 de Agosto, 2020
Compartir en:
Foto: Captura de Video
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 4 de agosto (ANF).- Los pobladores de Cachimayu deben caminar hasta seis horas con sus enfermos al hombro -en camilla- para llevarlos hasta la comunidad más próxima por atención médica. Esta situación dramática se vive por la falta de una posta sanitaria y una carretera que desde hace cinco años no se concreta por el conflicto que existe entre las autoridades de esa región.

La mayor preocupación de los pobladores es que el nuevo coronavirus, que se registra en municipios aledaños, infecte a la comunidad y tengan que resignarse a ver morir a sus familiares, sobre todo adultos mayores, por falta de atención. 

“El camino se abrió hace cinco años, pero como hubo cambio de alcalde ya no avanzó y seguimos reclamando a las autoridades para que arreglen el camino”, dijo a ANF Rilder, un comunario de Cachimayu.

Los pobladores intentaron una mejor gestión con el entonces gobernador Esteban Urquizu, pero por los problemas de octubre de 2019, todo volvió a paralizarse.


El temor de la población cada día se hace mayor. El Covid-19 ya infectó a Azurduy y Monteagudo, los tiene rodeados, y Cachimayu no cuenta con un centro médico ni profesionales en salud, por lo que los comunarios deben caminar kilómetros tras kilómetros con sus enfermos a cuestas hasta la población de Uruguay. Si hubiera una carretera el viaje sería de 40 minutos y no de hasta seis horas como ocurre en la actualidad.

Cachimayu tiene más de 350 habitantes y abarca un cañón entre el río Parapetí hasta el río Pilcomayo, en Monteagudo, departamento de Chuquisaca. Al lugar no llega ninguna autoridad ni entra ambulancia por años, lamentó Rilder. 

Un conflicto entre municipios impide que la carretera se concrete. Los pobladores de Cachimayu piden ayuda al actual gobernador para que interceda y dé una solución a la situación de aislamiento en que se encuentran y que somete a los productores a una situación de precariedad económica.

“Lamentablemente estamos en la frontera de dos municipios; Monteagudo, que es nuestro municipio, pero el alcalde dice que no puede meterse en un tema ajeno; mientras Huacareta, el municipio aledaño, como no somos su comunidad, tampoco le interesa, por eso es que nos tienen abandonados, hay un problema de deuda entre ambos municipios y nos castigan a nosotros, somos ciudadanos sin patria, aquí no llega nadie”, manifestó.



La cuarentena por la pandemia a golpeado mucho a la comunidad. Por falta de carretera no pueden sacar sus productos y cuando lo hacen los pocos compradores que hay ofrecen precios ínfimos.

“Lo que podemos lo sacamos al hombro, pero nuestros productos son muy bajos (en el precio), como no hay quien compre, quien aparece nos ofrece muy bajo; por ejemplo, el kilo de vaca a 6 bolivianos, el kilo de chanco a 4 bolivianos, todo esto nos está afectando terriblemente”, señaló.

La economía de la población está muy afectada, pero pese a ello los comunarios agradecen que tienen para comer y afrontar la cuarentena y las restricciones que exige la pandemia. Pero el tema de salud sigue siendo la principal preocupación. 

“Si alguien de repente cae enfermo cómo vamos a recurrir a la atención de un médico, si no tenemos ni siquiera una ambulancia que nos pueda socorrer, entonces estamos en esa desesperación, necesitamos el camino, ¡ya!”, imploró.



/ANF/

Etiquetas

    Carretera para Cachimayu