MOVIL 1
escritorio (1)

Sociedad

5 de agosto de 2022 16:36

Los legisladores destacan el perfil trabajador, emprendedor y solidario de los bolivianos

En el día de la Patria, los asambleístas caracterizaron cómo son las bolivianas y los bolivianos en su aporte cotidiano al crecimiento del país.

imagen_2022-08-05_163450284 Imagen referencial. Foto: Internet.
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 6 de agosto de 2022 (ANF). – Los parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Santa Cruz, Potosí, Beni y El Alto a propósito de conmemorar un aniversario más de Bolivia caracterizaron a los bolivianos y bolivianas por ser trabajadores, hospitalarios, emprendedores, comprometidos y solidarios, además, destacaron la riqueza folklórica del país.

Este 6 de agosto, Bolivia celebra 197 años de independencia y en su honor la Asamblea Legislativa Plurinacional se instaló en la histórica Casa de la Libertad en Sucre, capital de Bolivia, lugar donde el presidente del Estado, Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca brindaron un mensaje a la nación.

¿Cómo es el boliviano y la boliviana? cuatro parlamentarios de oposición y oficialismo dieron sus impresiones a la ANF. La diputada cruceña de Comunidad Ciudadana (CC) María José Salazar aseveró que el boliviano tiene la característica de no rendirse fácilmente al emprender un proyecto y si fracasa igual sale adelante; además, además en su ADN está incorporado la acción de colaborar al prójimo.

“No por nada el escritor Rómulo Gómez dijo: ‘Es ley del cruceño la hospitalidad’. Está en un letrero visible en el aeropuerto de Santa Cruz”, recordó. Las letras fueron tomadas de la poesía costumbrista "Desde mi umbral".

No obstante, la parlamentaria subrayó que los cruceños no pueden permitir que las personas se aprovechen de ellos cuando tienen una posición radical y tienen una intención de causar daño.

El senador potosino del Movimiento al Socialismo (MAS) Santos Ramos resaltó que la alegría, el carisma, la amabilidad y la colaboración son características de su región el municipio de Villazón, Potosí, frontera con la Argentina.

“Pugnas políticas siempre va haber, pero más allá de eso, como potosinos somos gente amable, cariñosa que siempre vamos a acoger a todo tipo de personas”, enfatizó Ramos.

El parlamentario subrayó que en estas fechas patrias se debe convocar a la unidad del país y a trabajar para que los recursos naturales lleguen a todos los bolivianos sin discriminación alguna.

Desde el departamento del Beni, el senador de CC Walter Justiniano contó que su gente es emprendedora a pesar de ser una región olvidada por las autoridades departamentales y nacionales. Destacó el espíritu hospitalario de la gente a pesar de la poca riqueza que posee una familia.

“Los benianos tienen la característica de ser hospitalarios y de darse mutuo apoyo porque en cualquiera caso comparten entre sí lo poco que tienen", aunque lamentó que el departamento no tenga caminos estables y ningún incentivo a la producción.

El legislador narró que a diferencia de las fiestas grandes que se desarrollan en otros departamentos como el Carnaval en Oruro, el Gran Poder en La Paz y la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, en el Beni se celebra La Santísima Trinidad.

“Pero como todos acá hemos estado bajo la tuición de la Iglesia Católica, son fiestas católicas y patronales, pero que tienen mucho folclore, principalmente en la ciudad de San Ignacio de Mojos”, narró.

Desde el municipio de El Alto, el diputado del MAS Sandro Ramírez relató que el boliviano cuando sale al exterior y en el país es conocido como trabajador. “El boliviano ha sido reconocido internacionalmente por su compromiso con el trabajo y la responsabilidad”, puntualizó.

El legislador puso como ejemplo la actividad de las comerciantes de las ferias que salen a las 04:00 horas de la mañana para vender su mercadería.

Subrayó que otra característica es la cultura folclórica en el que algunas familias suelen compartir en algunos casos de forma controlada y en otros con algo de exceso.

En esta oportunidad los legisladores se refirieron al espíritu de los ciudadanos y ciudadanas que día a día aportan al crecimiento y desarrollo de Bolivia, en un día de aniversario y conmemoración porque hace 197 años firmó el acta de su independencia.

/ANF/nvg/





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: