Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sectores sociales dan 24 horas al Gobierno para abrogar decretos de carnet de vacunación

El magisterio rural advirtió con convulsionar La Paz con marchas si el Gobierno no hace caso a la demanda de la anulación de los decretos supremos 4640 y 4641. Hasta ahora al menos cuatro sectores se pronunciaron en contra de las normas.
4 de Enero, 2022
Compartir en:
Fernando Rivero, representante de una de las Fejuves de El Alto. Foto: Captura de Cabildo Abierto.
Fernando Rivero, representante de una de las Fejuves de El Alto. Foto: Captura de Cabildo Abierto.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de enero (ANF). – Desde la ciudad de El Alto, al menos cuatro organizaciones sociales dieron al Gobierno una plazo de 24 y 72 horas para que abrogue los decretos supremos 4640 y 4641, que conminan a la población a caminar con el carnet de vacunación y la prueba PCR negativa. El Magisterio Rural del departamento de La Paz advirtió con "convulsionar" la ciudad, además declaró persona no grata a Evo Morales.

Advirtieron con convulsionar La Paz con marchas si las autoridades hacen caso omiso a su única demanda. Por separado, este martes se pronunciaron: el Magisterio Rural de La Paz, el Comité Cívico de El Alto, los gremiales dirigidos por Toño Siñani y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que está a la cabeza de Fernando Rivero.

“Nosotros hemos sido claros, damos 24 horas (para que anulen). Deben dar solución en el día porque prácticamente ya se están viniendo los compañeros de base por encima de los dirigentes. Ya existen autoconvocados, (…) si en el día no recibimos una respuesta favorable, a partir de mañana se convulsionará el país y eso ya es responsabilidad del Estado”, advirtió el dirigente del magisterio, Ruddy Callisaya, quien estuvo acompañado por dirigentes del Comité Cívico alteño.

Explicó que los dos decretos supremos no fueron consensuados con las bases sociales y en ese sentido consideró que las autoridades gubernamentales violaron la Constitución Política del Estado que establece que se debe garantizar la participación de la población organizada en la toma de decisiones.

Aclaró que no están en contra de las vacunas que promociona el Gobierno, sino en la obligatoriedad del portar los carnet de vacunación o la prueba PCR negativa para el ingreso a las instituciones públicas y privadas, o donde exista aglomeración de personas.

Manifestó que muchas personas que llegaron del área rural se sorprendieron al saber del control de los carnet de vacunación. Incluso muchos no pudieron ni pagar los servicios de básicos como el agua y la energía eléctrica.

Por su parte, el representante cívico, Gregorio Gómez, manifestó que las organizaciones sociales saldrán a las calles a movilizarse con bloqueo de caminos y advirtió que si se generan enfrentamientos será plenamente responsabilidad del Gobierno.

“Si quieren convulsión, la van a tener, si quieren arreglar que arreglen de buena forma con las organizaciones, estamos molestos, no estamos bromeando”, apuntó.

Con el mismo propósito, también se pronunciaron en pasados días la federación campesinas de La Paz, los denominados antivacunas y las iglesias evangélicas que presentaron una acción popular en contra de los dos decretos supremos.

Callisaya añadió que su sector declaró persona no grata al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, por decirles que abandonen sus puestos de trabajo si no están dispuestos a volver a las clases presenciales en esta gestión.. 

Fejuve de El Alto está en emergencia y pide la destitución de Auza

La Fejuve de El Alto dirigido por Fernando Rivero se declaró en estado de emergencia en rechazo a los dos decretos supremos cuestionados, además, junto a otros dirigentes zonales, exigió la destitución del ministro de Salud, así como de los viceministros.

“En este momento nos declaramos en estado de emergencia; por tanto, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto pide la destitución inmediata del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza”, manifestó.

Con ese mismo fin, el representante del magisterio rural calificó la gestión de Auza como ineficiente y recordó que el Pacto Interinstitucional propuso la renuncia de esa autoridad y de los viceministros. “En ese entendido, vamos a volver a ratificar en este momento (esa demanda)”, precisó.

Gremiales de El Alto dan 72 horas para que anulen los dos decretos cuestionados

La familia gremial de la ciudad de El Alto, dirigido por Toño Siñani, emitió un pronunciamiento en el que dio al Gobierno un plazo de 72 horas para anular los decretos supremos 4640 y 4641.

Advirtió con movilizaciones si el Gobierno no atiende la demanda. De la misma manera, manifestó que no pueden “obligar” a sus bases a hacerse vacunar.

Al respecto de los grupos que se oponen a que se controle el carnet de vacunación, el ministro de Salud sostiene que la vacunación no es obligatoria y que es una decisión personal, pero para no afectar a los grupos que aceptan la vacuna deben garantizar que esas personas no estén infectadas.

/DPC/NVG/


Etiquetas

    Carnet de vacunación,El Alto