Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El Alto: EPSAS reporta que represa de Milluni está a 33% y Tuni Condoriri a 52% del volumen de agua

EPSAS señaló que se garantiza el agua hasta diciembre de este año. El dirigente de Fesucarusu, Juan Quispe, indicó que son cuatro distritos de la urbe alteña los que están afectados por la falta de agua.
17 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Visita de los funcionarios del GAMEA a las represas. Foto: Captura video de la Alcaldía

La Paz, 17 de noviembre de 2022 (ANF).-  La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) reportó que los embalses de agua de las dos represas que suministran a la ciudad de El Alto se encuentran bajas. La balsa de Milluni está al 33% y la de Tuni Condoriri está al 52% y advirtió que el suministro del líquido elemento se garantiza solo hasta fin de año.

“Tenemos un reporte de EPSAS de fecha 15 de noviembre, el cuál nos menciona que los niveles de embalse de la represa de Milluni se encuentra al 33%. Asimismo, tenemos los pozos que nos abastecemos de dos fuentes superficiales Tilata y San Felipe de Seque son fuentes subterráneas”, informó el director de Saneamiento Básico del municipio alteño, Rolando Orellana.

En tanto que, el gerente regional de EPSAS-El Alto, Marcelo Cari, informó que la represa Tuni Condoriri se encuentra en una capacidad de 52%. “De su 100% estamos a un 52%. Estamos ingresando en época de calor que eso no podemos controlar y el agua empieza a evaporar más rápidamente (…) estamos garantizando el abastecimiento hasta diciembre”, agregó.

Sin embargo, el municipio de El Alto sostiene que el abastecimiento de agua está calculado hasta mediados de enero de 2023 con el volumen almacenado en represas y provisión de pozos. 

“Por lo menos debería estar en esta época un 70 u 80% de su capacidad, ahora estamos comprobando que tienen una disminución significativa”, afirmó el secretario Municipal de Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari. 

Una delegación de técnicos y autoridades de la Alcaldía visitó ambas represas que están administradas por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Además, para el abastecimiento del líquido vital en El Alto también se cuenta con 60 pozos en Tilata y San Felipe de Seque, según una nota de prensa.

Para mitigar el mal uso del agua en el municipio, la Secretaría de Medio Amiente y Agua informó que se encuentran realizando operativos a los lavaderos de autos para evitar el uso irracional del líquido.

“Vamos a ir a todos los lugares donde lavan autos que son ilegales que son más de 500 lava autos que no tienen licencias de funcionamiento, les recomendaremos que deben utilizar bien el agua”, informó Pari.

Orellana indicó que las altas temperaturas van en aumento por lo que recomendó reutilizar el agua. “Cabe mencionar a la población que tiene que empezar a ser consciente y empezar a reutilizar el agua con la finalidad de reducir el consumo y cuidado del líquido elemento”, señaló.

La autoridad regional dijo también que una de las medidas será bajar la presión en especial los fines de semana, “todos lavamos ropa y utilizamos el agua en otras cosas, entonces bajaremos la presión”.

El dirigente de la Federación Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Sub Urbano (Fesucarusu), Juan Quispe, indicó que son cuatro distritos de la urbe alteña los que están afectados por la falta de agua. Además, dijo que el ganado y la producción se ven afectados porque no está lloviendo.

//PP//NVG//

Etiquetas