Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El sindicato Eduardo Abaroa presentará querella contra la Federación Andina de Choferes de El Alto

Los sindicatos Abaroa y Murillo solicitan a la Federación Andina de la urbe alteña realizar un ampliado general para que rindan cuentas de los Bs. 11 millones depositados por Vías Bolivia.
5 de Abril, 2019
Compartir en:
Parada CH, ciudad satélite. Foto: ANF
Parada CH, ciudad satélite. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de abril (ANF).-  Tras los enfrentamientos entre choferes de La Paz y El Alto, el sindicato Eduardo Abaroa presentará una querella contra el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, por inducir a la quiebra de vidrios de los motorizados que pertenecen a esa asociación.  

“Hoy nuestro abogado presentará una querella contra el señor Víctor Tarqui; fue él quien encabezó todo este enfrentamiento, esto ya estaba premeditado, ellos vinieron con piedras y palos”, afirmó el secretario ejecutivo del sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe, la mañana de este viernes.

El enfrentamiento del jueves entre ambas agrupaciones, en la zona de Pasankeri, dejó como resultado siete heridos. Uno de los afectados fue Alex Chura, quien fue internado en el hospital Irán de El Alto por fracturas en el cuerpo.

Además, aproximadamente, más de 20 motorizados del sindicato fueron agredidos. Los responsables rompieron con piedras y palos vidrios, faroles y retrovisores.

Este hecho se dio luego de la amenaza de la cúpula de la Federación Andina 1 de mayo (El Alto) con avasallar las rutas de los sindicatos Abaroa y Murillo, que la pasada semana exigieron al dirigente Rubén Sánchez y a los exdirigentes de la federación que rindan cuentas de los recursos que Vías Bolivia transfirió por los aportes de Bs 0,20.

De acuerdo con las denuncias, desde 2008 se depositó en las cuentas de los dirigentes de la Federación Andina 1 de Mayo más de 11 millones de bolivianos, los recursos debían ir destinados a un Fondo de Salud para beneficiar a los afiliados; sin embargo, las bases de esa organización denunciaron que nunca supieron de los recursos económicos.

Estado de emergencia

Por ese motivo y para evitar que el hecho de ayer se repita, hoy viernes a las 6.00 de la mañana, el sindicato Eduardo Abaroa se concentró en el Parada CH, en el sector las antenas de la zona Ciudad Satélite, con la intención de resguardar los automóviles de sus afiliados que trabajan en el sector.

Luego, a las 10:45 de la mañana, se realizó una asamblea en la que se determinó replegarse y retomar el servicio público. Sin embargo, los choferes reunidos afirmaron que continuarán en estado de emergencia el fin de semana y el lunes volverán a la vigilia en diferentes paradas para defender sus fuentes laborales.

Por otro lado, 35 uniformados policiales instalaron una vigilia en inmediaciones del lugar desde las 6.30 de la mañana para resguardar el sector. Por ello, las vías que conectan con el sector movilizado ya se encuentran totalmente expeditas para el transporte público y privado.

/RMP/



Etiquetas

    Federación Andina de El Alto,Vías Bolivia