
La Paz, 11 jun (ANF).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) reportó este lunes que el 6 de junio fue el día más frío del otoño porque la temperatura descendió a cero en varias ciudades.
Oruro registró 9,1 grados bajo cero, mientras que en El Alto llegó a ocho bajo cero. En Potosí el mismo día descendió a siete grados bajo cero.
También la temperatura descendió en Yacuiba a 1,4 grados el 9 de junio, y en Tarija a 3,3 bajo cero el 8 de junio.
El boletín del Senhami marcó 3,8 grados bajo cero el domingo en El Alto y 4,8 bajo cero este lunes. A siete grados bajo cero llegó ayer en Oruro y este lunes a 5,3 bajo cero. Tarija marcó ayer 1,3 grados bajo cero y este lunes a cero grados.
Juan Machicado, funcionario del Senhami, informó que el sábado cayó nieve en el altiplano y las cumbres andinas por un aporte de humedad de la parte amazónica de Perú.
“Las heladas son signo de esta época seca, y las temperaturas irán bajando entre la segunda quincena de junio hasta agosto, pero lo más frío estará entre la segunda quincena de junio y la segunda quincena de julio”, agregó.
También un frente frío afectó a Santa Cruz y poblaciones del Chaco boliviano con lluvias y bajas temperaturas. “En los próximos días se recupera el clima en el oriente”, dijo.
//crm//