Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Edificios en zonas de riesgo y venta desmedida de departamentos, las alertas que activa la ley de Arias

Para el diputado Alejandro Reyes, la ley de Arias está "hecha a medida, a pedido, y lo peor de todo es que expone el capital de los paceños que invierten sus ahorros de toda la vida en un departamento o ambiente".
11 de Abril, 2022
Compartir en:
Panorámica de la ciudad de La Paz. Foto: OTIS BOLIVIA.

La Paz, 11 de abril de 2022 (ANF). - La ley 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial para construcciones fuera de norma, que puso en vigencia el alcalde de La Paz, Iván Arias, despierta la alerta por dar vía libre a la legalización de edificios que fueron construidos fuera de norma, sin límite de altura y en zonas de deslizamiento, y a la venta desmedida de departamentos ilegales, bajo el argumento de necesidad habitacional.

El exdirector General de Administración Territorial y Catastral (DGAT) de la Alcaldía de La Paz, Álvaro Viaña, precisó que los artículos 19, 20 y 21 de la normativa, de reciente promulgación, no limita la cantidad de niveles para la regularización.

“Eso significaría un riesgo muy importante para la ciudad. En últimos días hemos visto con mucha preocupación que la época de lluvia que está causando estragos en varios sectores de la ciudad. La norma que ha sido aprobada permite que se pueda regularizar sin ningún tipo de distinción edificaciones en sectores que representan riesgo alto y muy alto”, afirmó el exfuncionario edil.

Recordó que la anterior ley, 443, del mismo ordenamiento administrativo, definía un límite de construcción para sanear. “En vías menores a 12 metros se podía regularizar un solo nivel y si el inmueble está en vías de 12 o más metros, se podía regularizar máximo hasta dos niveles. Esta lógica ha sido mantenida por casi 20 años”, agregó Viaña.

La ley 467 está vigente desde el 26 de febrero y según la Alcaldía, tiene la intención de regularizar viviendas de las periferias, sobre todo las unifamiliares. La disposición es temporal, hasta fin de año, y voluntario.

Viaña incidió en el riesgo de proliferar construcciones en zonas de deslizamiento y recordó que en el desastre de Callapa, de 2011, cuando el suelo cedió con viviendas, “la suma de edificaciones y construcciones con varios niveles de altura, sumada a una situación de suelo, causaron el megadeslizamiento. En alguna condición similar puede volver a reproducirse este aspecto”, sostuvo a la ANF.

Agregó que la ley de Arias “perfora” el cuerpo legal de uso de suelos, que restringe el tipo y carácter de construcciones en las distintas zonas. Según el mapa de riesgos del municipio de La Paz, vigente desde 2011, hay 36 zonas en alerta muy alta de desastres.

La segunda llamada de atención de la normativa de Arias, según el exfuncionario edil, es la venta desmedida de viviendas ilegales en edificios que logren adecuarse a la regularización. Dijo que con el pretexto de ampliar su espacio habitacional buscarán vender departamentos, ya que la ley exige una declaración jurada del estudio geológico, que podrá ser corroborado en una fiscalización, pero Viaña adelantó que la Alcaldía no cuenta con esa capacidad de verificación.

El viernes se hizo una audiencia pública de vecinos, instituciones de profesionales y cívicas de La Paz, en la Asamblea Legislativa, donde debía asistir el alcalde Iván Arias y concejales del municipio para explicar los alcances de la ley de regularización de construcciones y escuchar recomendaciones.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, informó a la ANF que aquella jornada Arias no asistió, pero en el diálogo de los asistentes se concluyó en conminar al alcalde paceño a abrogar su normativa y dijo que sólo beneficiaría a algunas empresas constructoras.

“Primero, lo que nos sorprende es que la Alcaldía no tendría la capacidad o poder coercitivo, o poder alguno para frenar las construcciones fuera de norma. Por lo tanto, esta gente construye y después se quiere apegar a una normativa que prácticamente estaría dando un perdonazo”, afirmó el legislador.

Reyes puso de ejemplo que un propietario de vivienda que debía construir su infraestructura de ocho niveles podrá hacerlo de 20 y luego acogerse a la ley de descuentos tributarios que tiene plazo hasta mayo con la rebaja del 5% y luego, hasta diciembre será sin sanciones acumuladas.

“Prácticamente es una ley muy amplia (467), está hecha a medida, a pedido, lo peor de todo es que expone el capital de los paceños que invierten sus ahorros de toda la vida en un departamento o ambiente que prácticamente la Alcaldía estaría jugando con ese patrimonio, porque estos edificios ‘chutos’ no cuentan con documentos, exponen la vida de los paceños y se comercializa en narices de la autoridad”, sostuvo el diputado de CC.



//DLP//FPF//

Etiquetas

    ley,Arias,edificios,Construcciones,Observaciones