Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Dos hospitales de Cochabamba solo usan el 30% de camas por falta de personal

Nava dijo que los médicos tienen que atender a los pacientes en condiciones adversas, donde no hay medicamentos de primera calidad, donde no hay tecnología de punta.
13 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Hospital Salomón Klein de Sacaba. Foto: Abi
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 de septiembre (ANF).- Dos hospitales de Cochabamba tienen una gran infraestructura pero solo usan el 30 por ciento de las camas instaladas por la falta de personal médico y de apoyo, denunció el exdirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, Carlos Nava.

“El hospital Viedma tiene 120 camas que están full, el hospital del Sur tiene también 120 camas, pero funciona el 30 por ciento, el hospital Solomón Klein tiene 120 camas y funcional el 30 por ciento, el hospital del Norte con capacidad de 140 camas que todavía no existen, pero ya está la infraestructura, pero quién va atender”, alertó el galeno a radio Fides.

Nava preguntó dónde están los recursos humanos de médicos, odontólogos, nutricionistas, bioquímicos para completar la falta de personal.

El gobierno mediante el Sistema Único de Salud (SUS) ofreció otorgar 8.000 ítems para personal en esta gestión, pero en general para hospitales de Tercer Nivel y a funcionarios que vienen trabajando a contrato por más de 10 años.

El exdirigente lamentó que la falta de recursos para salud exista porque el presupuesto se haya destinado a la compra de “aviones personales para los jerarcas, cuando el presupuesto tiene que ser distribuido equitativamente en Salud y en Educación, que son los pilares del desarrollo humano de cualquier sociedad”.

Dijo que en cambio, los médicos tienen que atender a los pacientes en condiciones adversas, donde no hay medicamentos de primera calidad, donde no hay tecnología de punta.

“Tenemos cuatro hospitales de Segundo Nivel, y mañana se entrega otro, en el Norte, pero no tienen equipamiento, no tienen recursos humanos, no tienen ítems”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Hospitales de Cochabamba