Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

¿Dónde están? ¿Cuántos son?, el municipio de La Paz inicia registro de huérfanos del feminicidio

Calle remarcó que con el relevamiento de los datos se busca establecer líneas de apoyo y contención para esta población.
4 de Agosto, 2021
Compartir en:
Imagen referencial. Foto de Archivo: ANF
Imagen referencial. Foto de Archivo: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de agosto (ANF). – Ante la falta de datos sobre los huérfanos que deja el feminicidio y políticas públicas para proteger a esta población, el municipio de La Paz anunció que iniciará un relevamiento de los niños y niñas, víctimas invisibles de este tipo de delitos.

La secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Ivana Calle, estimó que al menos hay 450 niños y niñas huérfanos por feminicidio reportados entre 2016 y 2021. Dijo que con la recolección de datos se conocerá la situación real de las víctimas, si estudian y quién los protege.

“Se hará un relevamiento de la información para recoger los datos de: ¿Dónde están?, ¿con quienes están?, ¿están estudiando? o ¿en qué quedó la situación legal? En base a estos datos podremos establecer líneas de acción”, afirmó.

Calle remarcó que con el relevamiento de los datos se busca establecer líneas de apoyo y contención para esta población.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en Bolivia se reportaron 70 casos de feminicidio, de enero a julio, de los cuales 26 son de La Paz; en tanto, los infanticidios ocurrieron en 22 oportunidades en el país y solo en La Paz se registra siete.

El director de la Defensoría Municipal, Harry Suaznabar, indicó que desde el municipio se buscará a las familias y sobrevivientes de violencia intrafamiliar para apoyarlos legalmente.

“Nosotros vamos a buscar a las familias, a los sobrevivientes del delito, con la finalidad de ver el proceso penal llevado debidamente en instancias. En base judicial, el SLIM va a llevar estos casos penales hasta llegar a una sentencia, ahí estamos reparando el acceso al derecho a la justicia”, afirmó.

Suaznabar precisó que la segunda acción será dar protección a los hijos de la víctima y para ese fin se podrá otorgar la tutela de manera excepcional a la familia de la línea materna “una vez que nosotros pongamos en conocimiento del juez para que lo homologue”.

Aseguró que estas acciones tienen respaldo jurídico: la Ley 1173, de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres; y, la Ley 348, Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencias.

Suaznabar afirmó que los niños que fueron testigos de feminicidio, deben declarar solo en la cámara Gessel, en una evaluación psicológica del que participarán profesionales del Ministerio Público y de la Defensoría Municipal, y no así durante todo el juicio.

“Así logramos que el pequeño no vuelva a un juicio a repetir lo que ha visto”, agregó y afirmó que luego de este acto judicial, el menor estará en terapia psicológica.

El alcalde Iván Arias presentó este miércoles un modelo de atención a casos de feminicidio de la comuna paceña, con la facilitación de acceso a la justicia para los familiares de las mujeres víctimas, y, por otro lado, brindará protección a los hijos huérfanos que fueron testigos del delito.

“Nos vamos a preocupar por estos jóvenes y niños. Se cree que en todo el país son 450 que han quedado huérfanos y con ellos hay que trabajar toda esta parte afectiva. Nosotros en ‘La Paz en movimiento’ estamos haciendo todo lo posible, en el marco de nuestras competencias, de generar confianza, de generar empleo. Realmente es muy doloroso que esto, en vez de ir disminuyendo vaya aumentando cada año”, afirmó.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Huérfanos del feminicidio,Mujeres,Justicia