Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Dolor y desesperación en Puente San Pablo de Beni, hace 20 días no dan resultados de pruebas de Covid-19

En el establecimiento de salud hay solo dos médicos y cuatro enfermeras que carecen de equipos e insumos de bioseguridad.
31 de Mayo, 2020
Compartir en:
La comunidad Puente San Pablo. Foto: Facebook Puente San Pablo

La Paz, 31 de mayo (ANF). – Dolor y desesperación sienten los pobladores de la comunidad Puente San Pablo del municipio de San Andrés, del departamento de Beni, a causa del coronavirus (Covid-19), que golpea a esa región, donde hasta ahora se confirmaron 11 casos positivos y hay al menos 200 sospechosos. En la comunidad sólo a 20 personas se tomaron las pruebas, pero los resultados no llegan desde hace 20 días, por falta de material para realizar el análisis.

“11 dieron positivos, después hicieron 20 pruebas más, pero hasta ahora no hay los resultados porque el laboratorio de Trinidad dice que no hay material para hacer los análisis, eso hace unos 20 días. Desde esa fecha, a nadie más se ha tomado las pruebas. Estamos abandonados”, relata, Maria Neide Sibim, de la comunidad parroquial de San Pablo.

Afirma que todos los días fallecen personas con síntomas del Covid-19 pero que, por falta de espacio y medicamentos en el único Centro de Salud de esa comunidad, los enfermos están en sus casas y señala que al menos hay unas 200 personas, presuntamente, con los síntomas del virus, pero que prefieren “curarse” con medicina natural a base de hojas de eucalipto, jengibre, limón y miel. Otros toman ivermectina.

“Mueren todos los días, uno, dos y a veces tres personas con los síntomas. Un día, vino (a la parroquia) un señor con fiebre, en muy mal estado y llamé a las autoridades durante todo el día para que vengan, pero la enfermera dice que no hay cómo atenderlos porque no tienen equipos de bioseguridad ni cómo protegerse, tampoco hay medicamentos”, asevera.

Cuenta que en el establecimiento de salud hay solo dos médicos y cuatro enfermeras que carecen de equipos e insumos de bioseguridad y que, ante esas carencias, se ven impedidos de atender a la población.

“No hay material de bioseguridad, no hay medicamentos para atender a los enfermos. La enfermera me cuenta que no tienen insumos y que, por eso, a veces no pueden atender y la gente está en sus casas, por esa situación”, manifiesta María Neide Sibim.

La presidenta de la Asamblea Departamental del Beni, Yáscara Moreno, informa que en la comunidad existen 11 contagios y varios sospechosos y que, en estos días, llegarán brigadas médicas de La Paz y Cochabamba para reforzar la lucha contra el virus e incluso asevera que se hará un rastrillaje en la comunidad de Puente San Pablo para detectar a pacientes con Covid-19.

“Las brigadas serán para atender a la población vulnerable, como es el Puente San Pablo y ahí se hará un monitoreo y trabajo de asistencia domicilio por domicilio para detectar casos de Covid-19”, señaló, en entrevista con el periodista de esa localidad, Roger Ramos.

El municipio de San Andrés, que según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni hasta el 30 de mayo tiene 14 positivos, fue declarado zona de desastre sanitario por la falta de medicamentos, personal de salud y equipamiento de bioseguridad.

Esa dramática situación a causa del Covid-19 se vive a nivel nacional, sobre todo en Beni que a la fecha tiene 1,707 positivos y su sistema de salud está totalmente colapsado, incluso los médicos ya se vieron obligados a elegir a qué pacientes salvar de la enfermedad.

En un video difundido este domingo en las redes sociales, se observa a un camillero en Trinidad que traslada a un paciente positivo en busca de atención, pero por el colapso del nosocomio no lo pueden atender.

“Es lamentable vivir esta situación, es lamentable ver gente así (…). Es triste, como no atienden al señor. Nosotros hacemos todo lo posible para llegar con el paciente y ni siquiera lo atienden, nos dicen llévenselo, no podemos atenderlos. Después (los médicos) se quejan de que no tienen trabajo, que no tienen ítems”, dice llorando.

/MLA//SMR

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Beni