Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Documental sobre martirio de indígena boliviana refleja la fuerte identidad de la mujer mojeña

Este lunes se realizó el Lanzamiento online de "Nicolasa Nosa" sexto documental de la serie "La Vida por la Amazonía", producida por la Red Eclesial Panamazónica, en coordinación con SIGNIS ALC.
22 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Foto. Captura pantalla documental Nicolasa Nosa.

La Paz, 22 de septiembre, (ANF).-  La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC) realizaron el lanzamiento online del documental “Nicolasa Nosa” como parte del sexto capítulo de la serie de documentales “La vida por la Amazonía”.

Nicolasa Nosa, mujer indígena y mártir boliviana, oriunda deTrinidad (Beni)  entregó su vida en defensa de la Amazonía y su territorio. Fue asesinada en 1887 luego de  cumplir un importante rol en el proceso de liberación de los pueblos indígenas esclavizados durante la explotación de la goma en  la Amazonía boliviana.

Luego de 140 años, Nicolasa Nosa continúa siendo el emblema de las mujeres mojeñas. Así lo afirmó María Eugenia Carrizo, miembro de la REPAM Bolivia, durante la presentación del trabajo audiovisual.

Aseguró también que este testimonio de vida recupera también la actual historia de las mujeres de esta región, es decir,  Nicolasa refleja  la identidad de lucha y valentía de la mujer indígena mojeña.

“La historia de Nicolasa para nosotros no es una mujer de extraordinarios poderes o recursos económicos, sino, Nicolas es una mujer como todas las que hoy habitan en el territorio que tienen en su corazón el deseo de cuidar a los suyos”, indicó Carrizo

 Este documental es un homenaje a todas mujeres que dan la vida por los suyos, por los pueblos indígenas y por el cuidado de la casa común, también resalta Carrizo.

Por su parte, el jesuita Bernardo Mercado, que participa en el mediometraje, afirma que  Nicolasa Nosa, a través de su martirio, refleja la realidad actual de las mujeres indígenas, es decir, la visión del mundo femenino de Moxos y su lucha por la vida, dignidad y territorio.

La producción audiovisual del documental fue realizada en San Ignacio de Moxos y Trinidad por la productora ALMA Films, y la dirección estuvo a cargo del boliviano Marcos Loayza.

A continuación, el documental que tiene una duración de 21 minutos y subtítulos en portugués:

CJL//

Etiquetas