Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Sociedad

12 de febrero de 2020 12:33

Dirigentes obstaculizan auditorías a dotación de tierras en la Chiquitania

Fue un dirigente y otras personas que evitaron que las brigadas del INRA ingresen a las comunidades campesinas “Los Sauces I” y “Los Sauces II”, para llevar adelante el trabajo de fiscalización, previsto mediante una resolución administrativa de enero pasado. Desde la Fundación Tierra recomiendan al gobierno hacer en principio un adecuado levantamiento de información de estos asentamientos.

inra Funcionarios INRA. Foto: Archivo

La Paz, 12 de febrero (ANF).-  La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, denunció en las últimas horas que existe obstaculización al proceso de auditoría jurídica y de fiscalización que realizan a la dotación de tierras y asentamientos en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en la pasada gestión, cuando se registraron voraces incendios que devastaron casi 4 millones de hectáreas.

Fue un dirigente y otras personas que evitaron que las brigadas del INRA ingresen a las comunidades campesinas “Los Sauces I” y “Los Sauces II”, para llevar adelante el trabajo de fiscalización, prevista mediante una resolución administrativa de enero pasado, explicó Capobianco.

“Queremos hacer una denuncia pública que ya fue realizada de manera formal ante la policía, que este trabajo ha sido obstaculizado por el señor Henry León quien ha evitado que se haga la fiscalización de todas las dotaciones que se realizaron a través de asentamientos humanos en la Chiquitania”, denunció en conferencia de prensa.

La Resolución Administrativa DGAT-RES 01/2020 del 28 enero determina iniciar la auditoría jurídica a todos los procesos de dotación ordinaria de tierras fiscales en la zona de la Chiquitania.

Esta es la segunda denuncia que pesa sobre el denominado “Clan León”, ya que se sospecha que es un grupo que ha sido beneficiado con varios asentamientos en la región.

Al respecto el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, manifestó que este tema debe tratarse en principio con un adecuado levantamiento de información sobre dotaciones de tierras y asentamientos en Santa Cruz, dado que hay casos que son diferentes.

Incendios y pérdidas

La Fundación Tierra determinó que, en el departamento de Santa Cruz, la superficie quemada alcanzó a 3.610.075 hectáreas hasta el 30 de septiembre de 2019 (enero-septiembre).

En el mismo periodo del año anterior, es decir hasta septiembre de 2018, el área quemada había sido de 619.206 hectáreas. Esto significa la superficie quemada fue casi cinco veces más, en comparación con el periodo anterior.

//CSC//

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias