MOVIL 1
escritorio (1)

Sociedad

8 de junio de 2022 10:23

Dirigente de Azariama: Allá los mineros desconocen la ley, creen que son republiquetas

Nueve familias tuvieron que abandonar su comunidad, desde febrero se encuentran en La Paz, piden al Gobierno hacer cumplir la ley

debcd3fc-0e56-4464-8063-d16cf2b6e826 Dirigente Edgar Vilca. Foto:ANF
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 7 de junio de 2022 (ANF).- El dirigente de la comunidad de Azariama en el municipio de Apolo Edgar Vilca reveló que por la inexistente presencia estatal en esa zona, los mineros que explotan oro no respetan las leyes y se sienten dueños de la tierra como si fueran unas “republiquetas”.

El dirigente y nueve familias de Azariama se encuentran en La Paz desde que fueron expulsados de su comunidad a la que no pueden volver porque están amenazados por comunarios que están aliados con los mineros cooperativistas para la explotación del oro.

 “Queremos justicia y queremos volver a nuestra comunidad. Nos vamos a quedar, nos vamos a declarar en huelga de hambre, estamos expulsados de la comunidad por respetar la Ley de Minera”, sostuvo Vilca a la ANF.

Manifestó que los conflictos que se generan son por la “minería ilegal”, y que los autores de la explotación se han acostumbrado a no cumplir la ley y a naturalizar esta conducta, sin que las instituciones estatales pongan un freno.

“Cuando decimos ‘que estamos respetando las leyes”, ellos responden: “aquí no hay ley, aquí se hace lo que en la comunidad se aprueba. Ellos desconocen la ley. Ellos se sienten como en una republiqueta. Y eso es terrible”, sostuvo.

El dirigente insistió en la sensación que existe en esa región “es como si estuviéramos sin autoridad”, comentó, al pedir al presidente Luis Arce y a sus colaboradores que “hagan cumplir la ley”.

“Si dejamos pasar, Apolo y el norte de La Paz va a estar peor. Le pido al presidente Luis Arce que haga cumplir la ley”, pidió.

Desde que en el mes de febrero estalló el conflicto en la comunidad de Azariama, estas nueve familias no pudieron retornar a sus casas, porque quienes apoyan la minería los amenazan y amedrentan.

Vilca dijo que tuvo que abandonar su comunidad porque prácticamente ya no podía salir ni de su casa por temor a las represalias.

//NVG//





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias