Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Director del hospital Japonés asegura que muertes durante apagón no fueron a causa del corte eléctrico

El director del Hospital Japonés, Víctor Zambrana, aseguró que los pacientes fallecidos ya estaban al "borde de la muerte".
11 de Julio, 2018
Compartir en:
Hospital Japonés. Foto Ilustrativa: eldia.com.bo
La Paz, 11  de julio (ANF).- El director del Hospital Japonés,  Víctor Zambrana, aseguró hoy en una entrevista a Radio Santa Cruz, que los pacientes que fallecieron durante el apagón registrado ayer en ese nosocomio, se encontraban \"al borde de la muerte\" y que fue una coincidencia que estos decesos sucedieran justo en el momento del corte eléctrico.

“La familia estaba advertida de que estos dos pacientes que fallecieron estaban ya desahuciados y ya sabía que podían fallecer en cualquier momento, ahora sucede que coincidencialmente fallecen en ese intervalo del corte y se quiere satanizar  la situación, se quiere echar la culpa, cuando el fallecimiento podía haber sucedido minutos antes o minutos después (del corte)”, manifestó Zambrana.

Explicó que los familiares ya tenían conocimiento de la situación crítica de los pacientes y que habían firmado con anterioridad una “constancia”, donde se les advertía que los familiares enfermos podrían fallecer en cualquier momento.

“Aquí hay documentos en la historia clínica  de la familia donde la familia firma que ya está en conocimiento de que los pacientes están graves y que saben que la muerte puede sobrevenir en cualquier momento. Hay una constancia, firma original  en la historia clínica original (…) de los familiares” explicó el director.  

También refirió que los pacientes tenían posibilidades de recuperación “casi nulas” y que los familiares sabían de este hecho.

“Ellos (los familiares) asumen la responsabilidad, porque son pacientes de larga data, por ejemplo uno de ellos era un paciente  hace 5 años tenía hipertensión pulmonar  tuberculosis tenia insuficiencia renal  tenía falla orgánica múltiple, entonces ya sabían los familiares que en cualquier momento sobrevenía la muerte”.  

Respecto a la otra paciente fallecida explicó que “era una señora de 59 años  que vino en un situación delicada de salud (…)presentaba diabetes mellitus tipo 2 avanzada, tenía deshidratación, desnutrición severa, tenía anemia, tenía sepsis tenía chagas (…) tenía un montón de enfermedades”.

Calificó el hecho de fortuito y refirió que en más de 30 años de trabajo en el hospital Japonés fue testigo de al menos unos 7 cortes de luz pero sin muertes, ya que el generador de emergencia habría funcionado oportunamente.

“Desafortunadamente ha sucedido un hecho fortuito de un problema  que sucedió en uno de los tableros eléctricos  (…) y que hizo que los cables tanto de dentro como de fuera del hospital tuvieran que ser cambiados como consecuencia de la explosión debido que un gato por algún ducto se introdujo a este sistema y eso ocasionó un corte de fluido eléctrico”, aseveró

Dijo también que aquella tarde justamente se hizo el mantenimiento del sistema eléctrico del hospital pero  que “nadie sospecho que un gato podía venir a electrocutarse y ocasionar ese problema.

Explicó que sin embargo el generador de emergencia está en perfecto estado y que si no funciono aquel día fue porque  “el lugar donde sucedió el estallido justamente  corresponde  a la conexión por donde debe pasar  el generador interno y la acometida eléctrica externa  por lo tanto el generador ni se ha enterado que debía arrancar”.

Enfatizó que los pacientes estaban “al borde de la muerte” y que el hospital no tiene responsabilidad alguna ya que los decesos no fueron ocasionados por el apagón que duró aproximadamente una hora. 

/ANF/MJM/

Etiquetas

    Hospital Japonés,Santa Cruz