Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Diputados analiza propuesta de creación de un bono de Bs 424 para huérfanos de feminicidio

Dijo en los próximos días se elaborará un cronograma a nivel nacional para seguir socializando la norma y escuchar propuestas de los sectores sociales.
4 de Mayo, 2021
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Internet

La Paz, 4 de mayo (ANF). – La presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios y Violencia hacia las Mujeres, diputada Estefanía Morales, anunció que su instancia admitió la propuesta legislativa de la Defensoría del Pueblo para la creación de un bono de Bs 424 para las niñas y niños huérfanos de feminicidios.

“Estamos analizando en la comisión mixta y en la comisión de Derechos Humanos para ver qué tan pertinente será y la viabilidad, si existen los recursos en nuestro país para poderles brindar apoyo a nuestras niñas y niños”, dijo Morales.

Explicó que el análisis de la propuesta debe centrarse en la realidad del país, en aspectos sociales y económicos, ya que los hijos de las víctimas de feminicidios deben tener un acompañamiento integral y seguimiento de las instituciones correspondientes por ley para evitar que estén al cuidado de un entorno agresivo.

Morales señaló que la modificación de la Ley 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” se trabaja en mesas en coordinación con el Ministerio de Justicia. Así también recomendó que las plataformas de información y atención de las diferentes carteras estatales, departamentales y municipales deben atender con calidad y calidez.

“Se debe hacer el seguimiento correspondiente a las Defensorías de la Niñez, y por eso es muy importante sostener una reunión nacional con los alcaldes y concejales para tratar el tema de la niñez, de la mujer, relacionados con la violencia”, aseveró.

Dijo que en los próximos días se elaborará un cronograma a nivel nacional para seguir socializando la norma y escuchar propuestas de los sectores sociales.

En una entrevista con ANF, Eulogia Tapia, activista y miembro del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, informó que de enero hasta fines de abril de esta gestión, se contabilizó un total de 50 huérfanos, de 38 feminicidios reportados en territorio nacional.

La experta que elaboró un mapa del feminicidio explicó que la mayoría de los huérfanos son menores de edad. En 2020 hubo 78 niños que quedaron en la orfandad y en 2019 fueron 125.

Cuestionó que el Gobierno no realice un registro minucioso de los huérfanos para brindar políticas de protección a este sector. “Hay una ausencia total, dejando sin protección a los huérfanos que necesitan un acompañamiento tanto en el estudio, salud o que la familia que cuida a estos niños o adolescentes tengan un trabajo o inamovilidad laboral”, afirmó.

Bolivia es el país con la tasa más alta de feminicidios en América del Sur. Según datos de la Fiscalía General del Estado, en 2019 se registraron 117 casos de feminicidios, con una tasa de 2,05 por cada 100 mil mujeres. En 2020, se reportaron 102 casos hasta el 8 de noviembre.

/ANF/

Etiquetas

    Huérfanos del feminicidio