Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Diputado Roca: MAS evita una ley de Acceso a la Información para esconder sus "cosas chuecas"

Bolivia está entre los cuatro países de Latinoamérica que no cuentan con una Ley de Acceso a la Información Pública y es el segundo de Sudamérica después de Surinam.
6 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca. Foto: La Patria
Diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca. Foto: La Patria
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 de diciembre de 2022 (ANF).- El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca aseveró este martes que el Gobierno evita, mediante sus parlamentarios, que el país cuente con una ley de Acceso a la Información Pública porque debe esconder las “cosas chuecas” de su gestión.

Roca lamentó que, pese a que la Constitución garantiza el derecho de acceso a la información, considerado un derecho fundamental, el Gobierno por convicción apueste por la opacidad y no por la transparencia.

“Es claro que al Movimiento Al Socialismo por convicción no cree en la transparencia, no cree en la democracia”, dijo Roca a ANF.

Bolivia está entre los cuatro países de Latinoamérica que no cuentan con una Ley de Acceso a la Información Pública y es el segundo de Sudamérica después de Surinam.

“Pese a que está como un derecho humano en nuestra Constitución Política del Estado, al MAS no te interesa aprobar la Ley”, enfatizó el diputado.

Roca dijo que como Comunidad Ciudadana el año pasado presentaron un proyecto de Ley de Acceso a la Información y lo volvieron a presentar en esta gestión, sin embargo, “el MAS no ha querido tratarla y tampoco da ningún argumento, solo la ignora”.

Dijo que el partido de gobierno tampoco propone ninguna ley en el Legislativo, lo que devela que al Movimiento Al Socialismo “le gusta la opacidad, le teme a la transparencia y eso solamente puede significar que está haciendo las cosas chuecas, sino por qué tendría que oponerse de una manera tan terca a tratar una ley de acceso a la información pública”.

Pese a ser estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y haber sido parte de la aprobación de la Ley Modelo Interamericana en su primera y segundo versión, que incorpora estándares de vanguardia y mejores prácticas para la promoción de la transparencia y del derecho de acceso a la información, Bolivia no da el paso para tener una Ley. El Gobierno afirma que la normativa existente es suficiente para garantizar el derecho de acceso a la información.

Lea: Acceso a la información, entre normas incumplidas e improvisación funcionaria (https://bit.ly/3VU0Gaz)

El diputado Roca sostiene que la normativa existente en el país no garantiza el derecho de acceso a la información, y que la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra Corrupción es absolutamente insuficiente y es utilizada básicamente como un comisariato del MAS para fiscalizar a autoridades opositoras en gobernaciones, alcaldías y otros.

En conclusión, para el diputado de CC la falta de una ley de acceso a la información “permite una opacidad total y que el pueblo boliviano no tenga acceso a la información”, donde solamente los legisladores a través de peticiones de informe puedan acceder, pero de forma restringida.

“Aunque la ley da 10 días de plazo para la entrega de información a otros órganos del Estado, según las estadísticas se toman cinco, seis y hasta siete meses en contestar y encima lo hacen mal, con evasivas y vaguedades, por eso es importante tener esta ley de acceso a la información pública”, remarcó.

/ANF/

Etiquetas

    Acceso a la información